Martes, 16 de abril de 2024

Las provincias ganadoras y perdedoras del feriado de noviembre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Nov 2022 - 5:24

El número de viajes, durante el feriado de noviembre de 2022, se desplomó en cuatro provincias de la región Costa. Pichincha tuvo un importante flujo de turistas.

A la izquierda, personas en una feria en Cuenca, el 2 de noviembre de 2022. A la derecha, un atentado en Guayaquil, el 1 de noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Nov 2022 - 5:24

A la izquierda, personas en una feria en Cuenca, el 2 de noviembre de 2022. A la derecha, un atentado en Guayaquil, el 1 de noviembre de 2022. - Foto: API

El número de viajes, durante el feriado de noviembre de 2022, se desplomó en cuatro provincias de la región Costa. Pichincha tuvo un importante flujo de turistas.

El recrudecimiento de la violencia, desde inicios de noviembre de 2022, trastocó la dinámica del turismo en Ecuador, durante el feriado por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

En cuatro provincias el número de viajes se desplomó durante el feriado de cuatro días, según el Ministerio de Turismo, con relación a la misma época en 2021:

  • Esmeraldas, con una baja de 90%
  • Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, con una caída de 64% en cada una
  • Los Ríos, con una disminución de 58%.

El impacto de la violencia

La caída de los viajes en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas respondería al incremento en los niveles de violencia que, en los últimos días, se vio reflejado en ataques a policías, gasolineras y a un centro de salud.

Para contrarrestar esos incidentes, el presidente de la República decretó un Estado de Excepción, que incluye un toque de queda, con el que se restringieron las actividades de entretenimiento nocturno.

La medida también rige en Guayas, donde el número de viajes también cayó, pero en menor medida: 30%.

Entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre, se han registrado 50 atentados en las tres provincias.

La violencia en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas también hizo que los turistas desistan de visitar provincias aledañas, como Santa Elena y Los Ríos.

Negocios destruidos cerca al Municipio de Durán, en Guayas, debido a un atentado, el 2 de noviembre de 2022.

Negocios destruidos cerca al Municipio de Durán, en Guayas, debido a un atentado, el 2 de noviembre de 2022.  Policía Nacional/Twitter

Más turistas en Cuenca y Baños

Una buena parte de viajeros mantuvieron sus planes de salir, pero cambiaron sus destinos hacia provincias de la Sierra y de la Amazonía.

En Pichincha, por ejemplo, se registraron más de 173.000 viajes durante el feriado. Un aumento de 95% frente al mismo período de 2021. Le siguen:

  • Orellana, con un incremento de 43%
  • Napo, con un crecimiento de 37%
  • Cotopaxi, con un aumento de 25%.

Aunque las dos ciudades que alcanzaron el 100% de ocupación hotelera fueron Cuenca, en Azuay, y Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

Turistas en la ciudad de Baños de Agua Santa, en noviembre de 2022.

Turistas en la ciudad de Baños de Agua Santa, en noviembre de 2022. Cortesía Cámara de Turismo de Baños

Yadira Escobar, jefa de Comunicación de la Cámara de Turismo de Baños, explica que la mayoría de turistas que llegó a Baños provino de la Costa. "Buscan destinos tranquilos y relajados, como nuestra ciudad", dijo.

Con la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, dice, se han creado aproximadamente 100 nuevos emprendimientos turísticos, como miradores, parques temáticos y la resbaladera más grande del país, con una longitud de 110 metros.

El 70% de los turistas que llega a Baños de Agua Santa son ecuatorianos y el 30% son extranjeros.

En el país, el 89% de viajeros del feriado de noviembre fueron ecuatorianos, mientras que el 11% fueron extranjeros, según el Ministerio de Turismo.

Mayor tarifa

Los ingresos del sector turístico en el feriado de noviembre de 2022 llegaron a USD 71 millones, en todo el país. La cifra es similar a la alcanzada de la misma festividad de 2021.

Eso ocurrió a pesar de que el número de viajes cayó 20% en 2022.

¿Por qué? Las cancelaciones fueron contrarrestadas por el aumento de la tarifa promedio de hospedaje por noche, de USD 70 por persona.

Eso es un 19% más frente a la tarifa de 2021, que alcanzó USD 59 por persona.

También le puede interesar: