Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Iberia reactiva los vuelos entre Guayaquil y Madrid

En mayo la aerolínea española ofrecerá dos vuelos semanales en la ruta Guayaquil-Madrid, y prevé que aumenten a tres en junio. Para esa ruta se utilizarán aviones Airbus 330/200, con 288 asientos cada uno.

Pasajeros de un vuelo humanitario de la compañía Iberia, durante la escala en Guayaquil, el miércoles 29 de abril de 2020.

Pasajeros de un vuelo humanitario de la compañía Iberia, durante la escala en Guayaquil, el miércoles 29 de abril de 2020.

EFE

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 abr 2021 - 11:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La aerolínea española Iberia anunció que retomará sus vuelos entre Guayaquil y Madrid el 2 de mayo de 2021. Eso después de que la ruta estuvo suspendida durante más de un año por la pandemia de Covid-19.

El último vuelo que hizo Iberia hacia Guayaquil fue el 16 de marzo de 2020. Los vuelos de Iberia hacia Quito se reactivaron en junio de 2020.

Iberia ha decidido reactivar la ruta a Guayaquil "porque creemos que es seguro volar y porque la gente está deseando volar", dice Víctor Moneo, director de ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de la empresa.

En mayo de 2021 la aerolínea operará dos vuelos semanales en la ruta Guayaquil-Madrid y prevé que sean tres en junio, con aviones Airbus 330/200, con capacidad para 288 asientos cada uno.

Para volver a operar la empresa tuvo que adaptar la atención de sus vuelos, por eso:

  • Disminuyó la interacción entre el personal y los pasajeros.
  • Estableció el cierre y sellado para los alimentos.
  • Pide el uso obligatorio de mascarillas durante todo el trayecto.
  • Aumentó la frecuencia de la limpieza de los aviones.

Además, mantendrá su política de flexibilidad, es decir, que reprogramará el pasaje o devolverá al cliente su dinero en forma de bonos.

Durante los primeros meses de la pandemia Iberia mantuvo sus vuelos con Latinoamérica para el transporte de carga.

"La carga es algo que vamos a reforzar. La carga se ha mostrado igual de importante que el transporte de personas", dice Moneo.

Air Europa, otro competidor

En enero de 2021 los medios españoles informaron que Iberia compró a Air Europa por 500 millones de euros (unos USD 607 millones).

La aerolínea española no tendrá que abonar el pago hasta mediados de 2027, cuando el sector de la aviación espera ya estar recuperado del golpe de la pandemia.

Como parte de su proceso de compra, Iberia ha realizado trámites para la aprobación de la adquisición en Ecuador, donde las dos aerolíneas tienen rutas hacia Quito y Guayaquil.

El 3 de diciembre de 2020, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado autorizó la operación de concentración económica entre IB OPCO HOLDING (Iberia) y Grupo Globalia (Air Europa), con la obligación de cumplimiento de cinco condiciones:

  • Renuncia por parte de Air Europa a la Alianza Sky Team.
  • Iberia deberá brindar facilidades para generar "Acuerdos Interlínea" con terceros en la ruta Quito-Madrid durante seis años.
  • El operador concentrado no podrá, durante cinco años, incrementar las tarifas base de la estructura anual de precios en la cabina 'Economy' en la ruta Quito-Madrid.
  • Iberia deberá terminar el acuerdo de cooperación comercial con Aerolane (LATAM).
  • El operador concentrado deberá adoptar un programa de cumplimiento de competencia o política de 'compliance'.

Sobre la adquisición, Moneo aseguró que "las relaciones con Air Europa son las relaciones de dos competidores".

  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #España
  • #Madrid
  • #vuelos
  • #Iberia
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 02

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 03

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 04

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 05

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026