Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Importaciones de bienes para la producción caen en el primer trimestre

Cerca del 73% de las importaciones no petroleras de Ecuador corresponde a insumos productivos, es decir, materias primas y bienes de capital, sostiene Fedexpor.

La Terminal Portuaria de Guayaquil, el 28 de abril de 2021.

La Terminal Portuaria de Guayaquil, el 28 de abril de 2021.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 may 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el primer trimestre de 2021 las importaciones no petroleras de Ecuador experimentaron una subida de 7% por valor, lo que es igual a USD 335 millones más en comparación con el mismo período de 2020, según el Banco Central.

El incremento responde a un aumento de la importación de materias primas de 15,91% y a un alza de 7,11% en bienes de consumo, explica un reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Pero las importaciones de bienes de capital han caído 2,12% o lo que es igual a USD 24 millones entre el primer trimestre de 2021 y enero-marzo de 2020.

Los bienes de capital o de producción son equipos, inmuebles e instalaciones, utilizados por la industria de Ecuador para desarrollar y ofrecer productos o servicios.

La baja en las importaciones de bienes de capital responde a la incertidumbre que ha experimentado la economía desde 2020, afirma Mónica Rojas, experta en Comercio Exterior de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

En eso coincide Andrés Albuja, profesor investigador de UISEK Business School y consultor empresarial, quien sostiene que "la demanda agregada ha disminuido y por eso las empresas no invierten, sino que intentan sobrevivir con lo que tienen".

Albuja agrega que la baja de la demanda y de las importaciones de bienes de capital en el primer trimestre de 2021 se debe a dos factores:

  • La crisis por la pandemia.
  • La incertidumbre política frente a las elecciones presidenciales, que finalmente se selló el 11 de abril de 2021, con el triunfo del liberal Guillermo Lasso en segunda vuelta.

Lasso, quien derrotó al izquierdista Andrés Arauz, asumirá la Presidencia el 24 de mayo.

"Ante la posible elección de Andrés Arauz los empresarios e inversionistas pusieron freno al desembolso de capital. Incluso hubo quienes pensaron en desinvertir", sostiene Albuja.

Más confianza

Tanto Rojas como Albuja prevén que en los próximos meses las importaciones de bienes de capital mejoren por efecto de una mayor confianza en las empresas, de la mano del cambio de gobierno.

"El crecimiento en las importaciones de bienes de consumo ya refleja una leve recuperación de la demanda y, por lo tanto, de la economía, a diferencia de 2020 cuando las familias compraban solo lo indispensable", sostiene Rojas.

"Es probable que en el segundo trimestre veamos una leve mejoría de las importaciones de bienes de capital".

Andrés Albuja, UISEK

Una real recuperación dependerá -en parte- del manejo de la economía y del proceso de vacunación contra Covid-19.

"Si seguimos teniendo altas tasas de mortalidad por la pandemia y bajas tasas de vacunación la economía seguirá golpeada", dice Albuja.

Lasso se ha comprometido a vacunar a nueve millones de personas hasta el 1 de septiembre de 2021.

Caen exportaciones no petroleras

A diferencia de las importaciones no petroleras, el valor de las exportaciones no petroleras se ha contraído en los primeros tres meses de 2021.

Los ingresos por exportaciones no petroleras han caído 0,4% entre enero y marzo de 2021, mientras su volumen se elevó 1%, en comparación con el primer trimestre de 2021.

Eso refleja un deterioro de los precios internacionales de algunos commodities como el banano y el atún.

De los cinco productos de la canasta de exportaciones no petroleras tradicionales solo dos muestran crecimiento en valor en el primer trimestre de 2021:

  • Café y sus elaborados, que suben 17,1% frente a los tres primeros meses de 2020.
  • Cacao y elaborados, que se elevan 2,8% en comparación con el período enero-marzo de 2020.

En total la canasta exportable no petrolera tradicional ha tenido una caída en valor de 7,4% entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021.

En cambio, en el período enero-marzo de 2021 la canasta exportable no petrolera no tradicional se ha elevado 10% frente a los primeros tres meses de 2020.

Los productos no petroleros no tradicionales con el mejor desempeño han sido:

  • Productos mineros, cuyo valor ha crecido 74%.
  • Otros elaborados del mar, que se han elevado 69%
  • Manufactura de papel y cartón, que experimentaron un alza de 54%
  • #economía
  • #Ecuador
  • #Guillermo Lasso
  • #comercio exterior
  • #importaciones
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Coca Codo Sinclair: El Estado recibe la obra pese a las 17.600 fisuras y advertencias de Contraloría

  • 02

    Delcy Rodríguez dice que el "extremismo venezolano" intentó impedir el regreso de Venezuela al FMI

  • 03

    Declarar el IVA sin pagarlo podrá considerarse como "no válido" a partir de junio de 2026, conozca los detalles

  • 04

    "Ahora me sale más barato traer café de Brasil que de Colombia, pero el permiso sanitario demora seis meses"

  • 05

    Crisis en el Seguro de Pensiones del IESS; estas son las claves para entender el problema

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025