Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuatro factores disparan el costo de importación de combustibles

El gasto en la importación de combustibles crece y se come casi el total de los ingresos por exportaciones petroleras de Ecuador.

Despacho de combustibles en la Terminal Catamayo, en 2022.

Despacho de combustibles en la Terminal Catamayo, en 2022.

Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 mar 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gasto del Estado en importación de combustibles creció 20% en el primer bimestre de 2023 y cerró en USD 1.127 millones.

El incremento del gasto en la importación de combustibles ocurre en momentos en que los ingresos petroleros, que financian este gasto, se han reducido.

De hecho, según datos del Banco Central, el gasto por importación de combustibles superó los ingresos por exportaciones petroleras en enero de 2023.

En enero, mientras la compra de combustibles fue de USD 571 millones, los ingresos por exportaciones petroleras ascendieron a USD 557 millones.

Una consecuencia del aumento del costo de los combustibles importados es un incremento en el gasto de los subsidios al diésel, la gasolina de bajo octanaje y el gas de uso doméstico GLP.

Estos subsidios demandaron un desembolso del Estado de USD 219 millones en enero de 2023. Frente a igual mes de 2022, es un incremento del 68%.

Hay cuatro factores que explican el aumento del gasto en combustibles y son:

  1. 1

    Aumento del precio del diésel

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Ecuador importa siete tipos de combustibles, entre los que se cuentan el diésel premium, diésel 2, gasolinas de 85 y 95 octanos y el GLP. De esos productos, el que más subió de precio en el primer bimestre de 2023 fue el diésel. Ecuador importó diésel premium a un precio de USD 130 por barril entre enero y febrero de 2023. Se trata de un incremento de 16% frente a iguales meses de 2022. El exviceministro de Comercio Exterior, José Orellana, explica que el diésel es el "caballo de fuerza del mundo", pues de él dependen industrias y el sector de transporte. La reactivación de la economía china ha aumentado la oferta de este combustible, lo que presiona los precios al alza. Si bien Rusia vende combustibles con descuento, estos llegan a mercados grandes de Asia. "El resto del mercado está pagando un diésel más caro", añade Orellana.

  2. 2

    Diésel 2 salió del mercado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El gasto en importación de diésel también está impulsado por un aumento de la demanda interna. Entre enero y febrero, Ecuador consumió 86.722 barriles diarios, lo que representó el 50% de toda la demanda de combustibles del país. El consumo de diésel del primer bimestre de 2023 tuvo un incremento de 17% frente a iguales meses del año pasado. La petrolera estatal Petroecuador sacó, además, del mercado el denominado diésel 2 en diciembre de 2022. Se trata de un combustible altamente contaminante que era producido en la Refinería Shushufindi y abastecía la demanda de la Amazonía norte. Con una demanda menor a 1.296 barriles diarios, el diésel 2 representa el 1% del consumo de combustibles en el sector automotor. Aun así, la salida del mercado de este producto ha significado un incremento de las importaciones de diésel premium.

  3. 3

    Crisis por el estiaje

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En enero y febrero, Petroecuador tuvo que incrementar la importación de diésel para abastecer las plantas de generación termoeléctrica, en medio de un severo estiaje o sequía que redujo la operación de las centrales hidroeléctricas. Entre enero y febrero de 2023, el consumo de diésel en el sector eléctrico se incrementó en un 80%. El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que el estiaje fue superado a inicios de marzo, pero se espera una sequía más severa para octubre próximo.

  4. 4

    Gasolinas de alto octanaje

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Petroecuador también importó gasolina de 95 octanos utilizada para elaborar la Eco Plus de 89 octanos y la Súper Premium, que reemplazó a la gasolina de 92 octanos. Hay una diferencia considerable entre el precio de importación de la gasolina de 80 y 85 octanos y la de 95 octanos. Mientras la gasolina de 80 y 85 octanos se importó a un precio promedio de USD 107 por barril entre enero y febrero de 2023, la de 95 octanos tuvo un precio de USD 122 por barril.

  • #diésel
  • #combustibles
  • #gasolina
  • #exportaciones
  • #importaciones de combustibles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Colombia garantiza electricidad a Ecuador hasta marzo de 2026, en medio una reducción de lluvias que afecta al embalse de Mazar

  • 02

    La empresa Pintulac diversifica su negocio y compra el 70% de una farmacia ecuatoriana

  • 03

    Ministra Inés Manzano descarta cortes energéticos en Ecuador porque "la situación de 2025 es distinta"

  • 04

    ¿Hasta cuándo se paga el décimo tercer sueldo a los jubilados del IESS en Ecuador?

  • 05

    El consejo de Warner Bros aconseja rechazar la contraoferta de Paramount y defiende acuerdo con Netflix

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025