Lunes, 29 de abril de 2024

Cebolla paiteña, limón y fréjol; los productos que más suben de precio en Ecuador

Autor:

Patricia González

Actualizada:

6 Oct 2023 - 5:56

Tres productos productos esenciales de la canasta básica son los que más subieron de precio en Ecuador, según los datos de inflación publicados por el INEC.

Venta de hortalizas y frutas en el mercado Iñaquito, en el norte de Quito, 5 de octubre de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

6 Oct 2023 - 5:56

Venta de hortalizas y frutas en el mercado Iñaquito, en el norte de Quito, 5 de octubre de 2023. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

Tres productos productos esenciales de la canasta básica son los que más subieron de precio en Ecuador, según los datos de inflación publicados por el INEC.

Productos esenciales de la canasta básica continúan con precios al alza, según los datos de inflación de septiembre de 2023, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El informe, publicado el 5 de octubre de 2023, muestra que el producto que más subió durante septiembre fue la cebolla paiteña, que tuvo un alza de 56,2% con relación al mismo mes de 2022.

En lo que va de año, el precio de la cebolla paiteña se ha incrementado un 64%.

Según vendedores del Mercado Iñaquito, en el norte de Quito, la cebolla paiteña ha empezado a bajar de precio en las últimas dos semanas.

En este mercado se pueden comprar seis cebollas paiteñas por USD 1. Mientras que en un supermercado Santa María, en el norte de Quito, la libra de cebolla paiteña está en USD 1,46 y de cebolla perla, en USD 1,12.

El limón es otro producto en constante alza, con un aumento de 51,3% en septiembre, frente a igual mes del año anterior. Pero en el caso del limón, el incremento ha sido más pronunciado, pues entre enero y septiembre su precio ha subido un 132%.

Wendy Pérez, vendedora del Mercado Iñaquito, compra el quintal de limón pequeño o sutil en USD 70 y en USD 80 el quintal de limón grande. Eso es cuatro veces más de lo que pagaba hace tres meses.

La comerciante dice que el producto está escaso, al punto que hasta las 10:00 del 5 de octubre ya se le había agotado. Pérez vende seis limones pequeños o cinco grandes por USD 1.

"Aunque esté caro, los clientes siguen comprándolo porque no hay mucho. Y dicen que va a seguir subiendo", dice Pérez, quien compra el limón por quintales en el mercado San Roque, en Quito.

En un supermercado Tía, del norte de Quito, la libra de limón sutil está en USD 1,81. En Santa María, se encuentra en USD 1,49.

Otros productos al alza

En la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el fréjol seco aparece como el tercer producto con la mayor inflación, con un incremento de 51%.

En cuarto lugar está el arroz, con 33% de incremento anual. Este producto comenzó a subir de precio desde mediados de año por una baja en la producción local, a raíz de las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias del invierno en la Costa.

El Gobierno aprobó en junio la importación de arroz para evitar el desabastecimiento. A finales de septiembre comenzaron a llegar las primeras importaciones desde Uruguay.

Otros productos alimenticios que han subido de precio son el plátano maduro y el verde, con incrementos de 30%. También, la arveja tierna, el aguacate y los huevos.

Mary Yucailla, vendedora de hortalizas del Mercado Iñaquito, dice que el aguacate también está entre estos productos. Yucailla compra el saco entre USD 70 y 100 y vende en USD 2 las tres unidades.