Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 12 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

13 vehículos del Estado fueron matriculados y desaparecieron

Vehículos y varillas de hierro del Ministerio de Transporte catalogados como inservibles nunca fueron a chatarrización y se desconoce su paradero.

Imagen referencial de maquinaria del Ministerio de Transporte, en Azuay el 29 de marzo de 2023.

Imagen referencial de maquinaria del Ministerio de Transporte, en Azuay el 29 de marzo de 2023.

Ministerio de Obras Públicas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 mar 2023 - 10:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Contraloría aprobó tres informes con indicios de responsabilidad penal como resultado del examen especial a los procesos de chatarrización de vehículos y otros bienes del Ministerio de Transporte.

Los informes se desprenden del examen especial realizado entre julio de 2018 y diciembre de 2021. Esa auditoría determina que 13 vehículos del Ministerio de Transporte, entregados para destrucción y reciclaje entre 2019 y 2020, aparecieron matriculados en 2021 y 2022.

Diez de esos automotores tienen matrícula a nombre del Ministerio y tres a nombre de particulares. La entidad desconoce su paradero actual. Es decir, nunca fueron chatarrizados.

Según el informe de auditoría, los directores provinciales no cumplieron con la disposición del director Administrativo del Ministerio de Transporte de elaborar informes técnicos, que justifiquen la condición de inservibles y obsoletos de los bienes.

Como resultado, se desconoce cuál era el estado de los vehículos en el momento de entregarlos para su chatarrización.

También se identificaron irregularidades en los informes técnicos y mecánicos para la chatarrización de vehículos y maquinaria.

Los funcionarios mencionados en los documentos negaron haber participado en su elaboración y no reconocieron las firmas que aparecen en ellos.

La falta de confiabilidad de la documentación indica que no se realizó una evaluación exhaustiva del estado técnico y mecánico de varios vehículos y equipo caminero, antes de la chatarrización.

Varillas de hierro

La Contraloría envió a la Fiscalía otro informe que evidencia posibles responsabilidades penales en la chatarrización de varillas de hierro corrugado.

Tras analizar registros y fotografías de los bienes, la auditoría concluyó que no estaban en mal estado. Además, en el examen se identificó una discrepancia de 1.741 varillas (valoradas en USD 32.380) entre los expedientes del Ministerio de Transporte y el acta de entrega-recepción de bienes que debían chatarrizarse.

Según el acta, se entregaron solo 350 varillas para destrucción, aunque la Dirección Distrital de Pichincha del Ministerio de Transporte registraba 2.091 en sus archivos. El Ministerio no tiene información sobre el destino del material faltante.

Señalética vial

La falta de supervisión y aplicación adecuada de los protocolos para evaluar el estado de los bienes resultó en la chatarrización de demarcadores unidireccionales reflectivos en buen estado.

Se trata de dispositivos utilizados para señalizar el borde de la carretera, valorados en USD 279.708.

La ausencia de controles ocasionó que, previo a su destrucción, no se determine la descripción, la marca, el valor, el código contable y la cantidad de esos materiales.

  • #Contraloría General del Estado
  • #Ministerio de Transporte
  • #vehículo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Habrá gasolina suficiente? Gobierno garantiza “tranquilidad y abastecimiento” de combustibles antes del nuevo ajuste de precios

  • 02

    36% de ecuatorianos consume más cerveza cuando juega la Selección de Ecuador

  • 03

    Suben los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador desde el 12 de junio, la Súper rebasa los USD 5,60

  • 04

    La gasolina importada por Ecuador toca el precio más alto en cuatro años y el diésel un récord no visto en dos décadas

  • 05

    Gobierno de Ecuador gastó USD 525 millones en subsidio de diésel, gasolina y gas doméstico importados, hasta abril

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026