Sábado, 20 de abril de 2024

Ingresos de plataformas digitales ascienden a USD 390 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Ene 2023 - 17:59

El 47% de conductores y repartidores dice que destina los ingresos que obtiene en las plataformas digitales a cubrir gastos de su hogar.

Un repartidor de una plataforma digital en Cuenca, en enero de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Ene 2023 - 17:59

Un repartidor de una plataforma digital en Cuenca, en enero de 2023. - Foto: API

El 47% de conductores y repartidores dice que destina los ingresos que obtiene en las plataformas digitales a cubrir gastos de su hogar.

El reparto de productos a domicilio y de transporte de personas a través de cinco grandes plataformas digitales sumó USD 390 millones en 2022, según un estudio de la multinacional Ernst & Young (EY) y de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

El dinero corresponde a ventas de los negocios que usan las plataformas e ingresos de los conductores y repartidores.

Para llegar a esa información, EY encuestó a 1.958 conductores y repartidores de un universo de 35.268 de cinco aplicaciones que aceptaron ser parte del estudio: Uber, Didi, Cabify, Rappi y Pedidos Ya.

Según el reporte, la mayoría de repartidores y conductores, el 64%, percibe un ingreso de más de USD 476 mensual por trabajar 40 horas o más a la semana.

El 47% de los repartidores y conductores dice que destina sus ingresos a gastos del hogar, conformado por tres o cuatro personas.

En cambio, un 41% de encuestados dice que también paga deudas con los ingresos que obtiene.

Y, un porcentaje menor, que es el 12%, destina los recursos a gastos como pago de educación de los hijos, ahorro.

Sin embargo, un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que en promedio el ingreso mensual de quienes operan para las plataformas es menor al salario básico, que en 2022 era USD 425 al mes.

“Los ingresos descendieron a partir de la pandemia, tanto para personas en las plataformas de entrega como para las de transporte”, dice la OIT.

El organismo internacional agrega que, a pesar de recibir pocos ingresos, la mayoría de conductores y repartidores de las aplicaciones trabaja más de 45 horas por los siete días a la semana.

EY explica que sus datos difieren de estudios previos, como el de la OIT, porque la muestra de su encuesta es más grande.

Esta noticia fue actualizada a las 17:59 del 17 de enero de 2023, con precisiones de Citec sobre la metodología y presentación del estudio.