Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Inversiones privadas en el Puerto de Guayaquil superan los USD 155 millones

El dragado del islote Los Goles mejoró el acceso al puerto marítimo, poniendo a Guayaquil a competir con la terminal de Callao en Perú o la de Posorja. Aún se necesitan obras complementarias y que la economía nacional mejore.

Con el dragado del canal de acceso del Puerto de Guayaquil, buques más grandes y con más contenedores podrán ingresar a la terminal.

Con el dragado del canal de acceso del Puerto de Guayaquil, buques más grandes y con más contenedores podrán ingresar a la terminal.

PRIMICIAS

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

26 oct 2019 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nuevos vientos de inversiones privadas soplan en el Puerto de Guayaquil. Tres dragas de la empresa belga Jan de Nul removieron el islote rocoso Los Goles en nueve meses. 

Con la obra, el canal de acceso al puerto de Guayaquil amplió su profundidad de nueve a 12,5 metros. Esto permitirá que buques más grandes tipo Post Panamax ingresen al puerto guayaquileño.

Hasta la fecha no lo han hecho porque la profundidad no les permitía ingresar y debían alquilaban embarcaciones más pequeñas para transportar la carga. Se espera que con el dragado, las navieras puedan ahorrar estos costos.

El dragado costó más de USD 100 millones y estuvo a cargo de la empresa Jan de Nul. Esta no es la única inversión privada en el puerto.

La terminal portuaria de Guayaquil (TPG), conocida como Trinipuerto, ha destinado USD 35 millones para ampliar el muelle. Trinipuerto empleará más recursos para la compra de grúas super Post Panamax y un nuevo software. 

Por otra parte, Naportec S.A o Bananapuerto, operador portuario de Dole, ha invertido USD 20 millones para mejorar su operación. En total las inversiones privadas suman USD 155 millones en lo que va 2019.

“Estamos apostando a tener 50 años más de puerto, los buques crecen más rápido que una terminal, por eso tenemos que estar preparados para el desafío”, afirma Luis Enrique Navas, gerente general de TPG.

La economía no crece al ritmo del puerto 

Sergio Murillo, presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), asegura que los empresarios del sector están listos para incrementar la operatividad del Puerto de Guayaquil. 

Dice que las inversiones privadas arrancaron hace cinco años, cuando el Municipio de Guayaquil comenzó a hablar del dragado del canal de acceso. 

Pero Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), explica que esta inversión privada puede que no sea suficiente. Pide que el sector público siga los pasos de la empresa privada y menciona tres puntos que faltan:

  • La actualización de la carta náutica de Guayaquil. Esto servirá para que las grandes navieras conozcan las nuevas condiciones geográficas de la ciudad. 

  • Construcción del puente sur. Se trata de un viaducto que conecta el sur de la Guayaquil con el cantón Durán, lo que mejoraría el tránsito de la carga. El presidente Lenín Moreno prometió esta obra en octubre de 2017.

  • Mejorar las condiciones económicas del país, especialmente del sector exportador. 

“Estamos duplicando la capacidad del puerto, y al terminar todos los procesos tendremos oportunidad de movilizar 10 millones de TEUS (contenedores de 20 pies), pero la economía nacional no crece al mismo ritmo”, añade Moreira. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en su último informe del 15 de octubre que la economía ecuatoriana se contraerá 0,5 % en 2019, tras crecer 1,4 % el año pasado.

Mientras que las exportaciones no petroleras, según el Banco Central, llegaron a USD 8.900 millones entre enero y agosto de 2019. La cifra sigue siendo menor a las importaciones, que en el mismo periodo alcanzaron USD 11.000 millones.

¿Quién es Jan de Nul? 

El propósito de mejorar el canal del puerto es que las embarcaciones saquen de sus rutas al puerto de Callao en Perú e ingresen directamente a Guayaquil.  

Las navieras pagarán una tasa de USD 0,16 por tonelaje de registro bruto (TRB) y el monto servirá para el mantenimiento del canal.

Esta tasa, que se ajustará cada año, será cobrada por la firma Jan de Nul por un lapso de 25 años. El puerto recibe 2.000 buques al año y unos dos millones de contenedores. 

Para operar en el país, Jan de Nul creó la empresa Canal de Guayaquil el año pasado, con un capital de USD 7 millones según consta en la Superintendencia de Compañías. 

Al cierre de 2018, Canal de Guayaquil reportó pérdidas por USD 990.000, debido a que aún no inician las operaciones en el puerto. 

En 2017, Jan de Nul ejecutó el dragado del Puerto de Manta para el Terminal Portuario de esta ciudad manabita. Ha estado presente con obras en Posorja y en Puerto Bolívar (El Oro). 

  • #Perú
  • #Posorja
  • #exportaciones
  • #Puerto de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Enrique Ayala Mora, galardonado con el Premio Mundial Latinoamericano de Ciencias Históricas, será homenajeado en noviembre

  • 02

    Cuatro claves para entender el choque diplomático entre Perú y México

  • 03

    EN VIVO | París Saint-Germain vs. Bayern Múnich por la Fecha 4 de la Champions League

  • 04

    El Arsenal, con Piero Hincapié como titular, se impone al Slavia Praga en la Champions League

  • 05

    Noboa exhorta a "hacer de la lucha contra el narcotráfico un objetivo común" ante el Consejo Empresarial de América Latina

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025