Jueves, 18 de abril de 2024

Marathon y Petroperú ganaron contratos de venta de petróleo Oriente y Napo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Abr 2022 - 14:47

Petroecuador espera que los contratos, que prevén la venta de 11,8 millones de barriles a mediano plazo, generen ingresos por USD 1.100 millones.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

20 Abr 2022 - 14:47

Petroecuador espera que los contratos, que prevén la venta de 11,8 millones de barriles a mediano plazo, generen ingresos por USD 1.100 millones.

La compañía estadounidense Marathon Petroleum Supply y la empresa estatal Petroperú, ambas refinadoras, se adjudicaron los contratos de venta de petróleo Oriente y Napo a mediano plazo.

Así lo dio a conocer la petrolera estatal Petroecuador este 20 de abril de 2022, que ofertó en total 11,8 millones de barriles de petróleo.

De ese volumen, 7,9 millones de barriles corresponden a crudo Oriente y 3,9 millones a crudo Napo.

Marathon Petroleum Supply, que es la mayor refinadora de Estados Unidos, se adjudicó el contrato de 7,9 millones de barriles de crudo Oriente.

Esta empresa ofertó el premio más alto de entre cinco participantes del concurso, con USD 0,75 por barril por encima del precio de referencia.

El contrato de crudo Oriente incluye entregas de dos cargamentos mensuales durante 11 meses, desde mayo de 2022 hasta junio de 2023. En total se entregarán 22 cargamentos de 360.000 +/- 5% de barriles cada uno.

Marathon Petroleum Supply era hasta hace poco una gran compradora de petróleo ruso. Pero, tras las sanciones de Estados Unidos a Rusia por la invasión a Ucrania, la compañía busca petróleo en nuevos mercados, como el ecuatoriano.

En cambio, Petroperú se adjudicó un contrato de los 3,9 millones de barriles de petróleo tipo Napo.

Petroperú, que está próxima a inaugurar una nueva refinería, ofertó un premio de USD 0,72 por barril por encima del precio de referencia, superando la propuesta de la empresa holandesa Trafigura, que propuso USD 0,22 por barril.

Más ingresos para el Estado

Según Petroecuador, los contratos de venta a mediano plazo generarán USD 1.100 millones de ingresos para Ecuador y USD 9 millones adicionales por concepto de premio.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, explicó que la Gerencia de Comercio Internacional implementó estrategias que motivaron la participación de empresas refinadoras, públicas y privadas para evitar la intermediación.

Lo que permite "revalorizar el crudo ecuatoriano, posicionándolo de mejor manera en el mercado internacional, y maximizando los beneficios económicos", dijo Cedeño.