Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

María Elisa Soledispa es la nueva gerente subrogante de Petroecuador

El directorio de Petroecuador aceptó la renuncia de Hugo Aguiar a la gerencia de la estatal petrolera y nombró a María Elisa Soledispa como su reemplazo temporal.

María Elisa Soledispa (centro) durante la rueda de prensa del lanzamiento del plan piloto para la implementación de las gasolinas EcoPlus y Súper Premium, el 7 de junio de 2022.

María Elisa Soledispa (centro) durante la rueda de prensa del lanzamiento del plan piloto para la implementación de las gasolinas EcoPlus y Súper Premium, el 7 de junio de 2022.

Twitter / @RecNaturalesEC

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 feb 2023 - 12:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En las instalaciones de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), el directorio de Petroecuador se reunió la mañana del 11 de febrero de 2023 para analizar la situación de su gerencia.

Primero, esta instancia aceptó la dimisión de Hugo Aguiar, cargo que venía desempeñando desde agosto de 2020.

En la víspera, el ministro de Energía, Fernando Santos, había informado que había consenso entre los tres miembros del Directorio de la petrolera para que Aguiar salga de la gerencia. Sin embargo, antes de la decisión, el ahora exfuncionario presentó su renuncia.

Además, el directorio de Petroecuador resolvió nombrar a María Elisa Soledispa para asumir la gerencia subrogante de la empresa pública. Así lo confirmó a PRIMICIAS el ministro Santos. Soledispa es la primera mujer en la historia que dirige Petroecuador.

La funcionaria estará en el cargo mientras se ejecuta el proceso legal para nombrar al gerente definitivo. Para esto se coordinará con la academia y los colegios y gremios profesionales para que presenten perfiles para ocupar esa posición.

Además, durante la cita, se solicitó a la Secretaría Anticorrupción que participe como miembro invitado en el directorio de Petroecuador, "como medida de prevención" en esa materia dentro de la estatal petrolera.

¿Quién es Soledispa?

Soledispa es funcionaria de carrera en el área petrolera del Estado ecuatoriano y se venía desempañando como jefa de Comercio Interior en la entidad.

Según el registro de la Senescyt, Soledispa es ingeniera Comercial por la Universidad Laica de Manabí. También tiene una licenciatura en Contabilidad por la UTE. Además, cuenta con una maestría en dirección y administración de empresas por la Universidad de la Rioja, de España.

Su carrera en el mundo petrolero empezó en 2011. La Contraloría registra que ese año ingresó a Petroecuador como analista de sucursal. Hasta 2016 tuvo otros cargos como analista administrativa, funcional y financiera.

Entre el 1 de diciembre de 2016 y el 17 de marzo de 2020, Soledispa fue asesora de despacho del ministro de Energía y Recursos Naturales. En esa posición asesoró en las gestiones de José Icaza, Carlos Pérez, José Agusto y René Ortiz.

Posteriormente, entre marzo de 2020 y agosto de 2022, la funcionaria se desempeñó como subsecretaria de Refinación, Industrialización, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos. Lo hizo en las administraciones de Ortiz, Juan Carlos Bermeo y Xavier Vera Grunauer.

Finalmente, en septiembre de 2022, asumió como gerente de Comercialización Nacional de Petroecuador.

Contexto complicado

La nueva transición en la gerencia de Petroecuador se da en medio de un escándalo por presunta corrupción en las empresas públicas, entre ellas, Petroecuador. El Gobierno realizó un proceso de depuración de gerentes, durante enero de 2023.

De ahí que el 1 de febrero, el Directorio de Petroecuador ratificó a Hugo Aguiar como gerente. Sin embargo, tras los allanamientos que realizó la Fiscalía en el domicilio de Aguiar, el Directorio de Petroecuador decidió despedir al gerente, dijo Santos.

Aunque el Gobierno es respetuoso del principio de presunción de inocencia, un funcionario cuya vivienda ha sido allanada no puede seguir en el cargo, enfatizó el ministro de Energía.

Desde que Lasso asumió el poder, han pasado cinco gerentes por Petroecuador, Soledispa sería la sexta:

  • Gonzalo Maldonado, quien dirigió la empresa desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de junio de 2021.
  • Pablo Luna, en funciones entre el 8 de junio y el 27 de diciembre de 2021.
  • Ítalo Cedeño, que estuvo del 28 de diciembre de 2021 y 1 de agosto de 2022.
  • Washington Gallegos, gerente subrogante del 2 al 17 de agosto de 2022.
  • Hugo Aguiar, que asumió el 18 de agosto de 2022 y que estará en funciones hasta el 11 de febrero.
  • #Petroecuador
  • #Emco
  • #empresa pública
  • #Caso Encuentro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

  • 02

    Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

  • 03

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Debut soñado! El PSG de Willian Pacho goleó al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

  • 05

    ¡Los mejores embajadores! Los Hermanos Miño Naranjo llevaron la música de Ecuador a los escenarios del mundo

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024