Domingo, 28 de abril de 2024

Ministerio desvinculó a 15 servidores del sistema Unibanano

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:28

En octubre de 2022, el Ministerio de Agricultura denunció irregularidades en el manejo de Unibanano, el cual sigue operando. El Senae hace ajustes con información que el MAG debe entregar hasta el 18 de noviembre.

banano sistema Unibanano

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:28

Foto de racimos de banano para graficar de forma referencial el manejo del sistema Unibanano. - Foto: AEBE

En octubre de 2022, el Ministerio de Agricultura denunció irregularidades en el manejo de Unibanano, el cual sigue operando. El Senae hace ajustes con información que el MAG debe entregar hasta el 18 de noviembre.

Un mes ha transcurrido desde que el Ministerio de Agricultura (MAG) denunció en la Fiscalía irregularidades en el manejo de Unibanano, sistema mediante el cual se exporta la fruta. Sin embargo, ese mecanismo observado sigue operando.

Desde el MAG confirmaron a PRIMICIAS la desvinculación de 15 servidores que manejaban el Unibanano.

"Para evitar irregularidades, el Ministerio depuró el personal que manejaba el sistema. Además, hace revisiones con el área de Tecnologías de la Información, para cortar los canales de registro y para que personas sin relación al sistema puedan ingresar", señaló en un comunicado.

No especificaron si existía una responsabilidad directa del personal desvinculado con la manipulación del sistema, pero afirmaron que ya no pertenecen a la entidad.

En paralelo, el MAG levanta información para convocar a un proceso de licitación y adquirir un nuevo sistema informático que reemplace a Unibanano.

"Este nuevo sistema deberá tener la tecnología Blockchain que, a diferencia de otros sistemas, permite rastrear cada transacción que se realice. De esta manera, el control será más efectivo y el sistema no estará expuesto a vulneraciones, como sucedió con el Unibanano", explicó.

En paralelo, el Senae y el MAG trabajan en cambios en el formulario “150-001 Permiso de exportación de musáceas”.

Según la Aduana, el Ministerio tiene previsto entregar hasta el 18 de noviembre los documentos necesarios para el desarrollo informático de los ajustes en el sistema de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

El propio ministro Bernardo Manzano reconoció que hubo manipulación. El 4 de octubre de 2022, el funcionario presentó la denuncia en Fiscalía, pero no se conocen avances de las investigaciones.

Según la denuncia, la institución tenía registrado a su nombre un predio con superficie de producción de hasta 20.000 hectáreas virtuales de banano, con una productividad de 60 cajas por hectárea.

Dicho predio registró actividad durante ocho años, de agosto de 2014 a agosto de 2022. Es decir, que el Ministerio presuntamente exportó 1,2 millones de cajas de banano ficticias semanales, que equivale al 14% de la exportación del país.

Gremios demandan transparencia

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros de Ecuador (Fenabe), no ve avances en la investigación.

"Fiscalía no ha hecho absolutamente nada, el tema está en una congeladora, no hay culpables", señaló a PRIMICIAS.

Según dijo, hay personas dentro del Ministerio y algunos exportadores pretenden "un borra y va de nuevo". "Eso no puede ser posible, tiene que haber un resarcimiento de las pérdidas que sufrimos".

Se refiere a las expresiones del viceministro Eduardo Izaguirre, quien en su momento reconoció que la manipulación de Unibanano podía regular demanda y oferta, y tuvo incidencia en el precio oficial de la fruta.

Torres cifra las pérdidas en USD 600 millones durante 2020, 2021 y 2022.

"Con el sistema actual, los productores no conocemos ni siquiera cuántas cajas de banano se exportan. Obtenemos la información de la Aduana, pero el Ministerio no tiene un sistema informático capaz para ejercer el control", insistió el representante gremial.

Reiteró que mientras este sistema siga operando, cualquier persona puede entrar y cambiar los datos. De allí que piden al MAG que el nuevo mecanismo funcione pronto. "Nos han dicho que están en fase de pruebas del nuevo software", agregó.

José Antonio Hidalgo, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), enfatizó en el clamor del gremio: que exista formalidad dentro del sector.

Recordó que en su momento coordinó una cooperación internacional de Alemania, para entrar en los procesos de auditorías y renovación del sistema Unibanano.

"Queremos que se haga la actualización para vincular el RUC, que se cruce información con el SRI y el Senae y promover una mayor transparencia", manifestó.

Tanto Torres como Hidalgo esperan que el nuevo sistema esté operativo desde enero de 2023. Pero el Ministerio sigue en la fase preparatoria del proceso de licitación.

Para el representante de la AEBE, es fundamental que a la par el MAG emita el nuevo acuerdo ministerial sobre el precio mínimo de sustentación de la caja de banano, que se fijó en septiembre de 2022 y que será de USD 6,50 en 2023.

Esto, dijo, permitirá que productores y exportadores firmen los respectivos contratos y fomenten juntos la formalidad.

También le puede interesar: