Martes, 23 de abril de 2024

Ministro de Transporte dice que invertirá USD 363 millones en vialidad en 2022

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

30 Jul 2022 - 0:05

Finalizar las obras de arrastre por la reconstrucción tras el terremoto de 2016 será una de las prioridades del presupuesto en 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

30 Jul 2022 - 0:05

Trabajos de emergencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la vía Latacunga-La Maná. - Foto: Redacción PRIMICIAS

Finalizar las obras de arrastre por la reconstrucción tras el terremoto de 2016 será una de las prioridades del presupuesto en 2022.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, ofrece acelerar la inversión vial y en obra pública, que tiene un presupuesto USD 363 millones.

Durante los siete primeros meses de 2022, el Ministerio solo ha utilizado USD 94 millones o el 26% de ese presupuesto.

El objetivo de Herrera es subir ese porcentaje de ejecución al 90% hasta diciembre de 2022 y dejar el 10% restante para atender emergencias o ajustes de obras.

Para acelerar la inversión en vialidad, la primera gestión de Herrera fue revisar los 122 proyectos, que tiene a su cargo la cartera de Estado, para identificar el avance y presupuesto de cada uno.

Cuatro tipos de proyectos

El Ministro aseguró que la ejecución de varias obras va lenta por trámites burocráticos y permisos que no son competencia de la Cartera.

Por ejemplo, una vía alterna que se construye para unir Quito y Lago Agrio está suspendida por falta de un permiso ambiental.

En el caso del Hospital de Pedernales, Herrera dijo que había facturas retrasados porque debieron hacerse pagos al contratista en China, lo que toma más tiempo.

Tras la revisión de los 122 proyectos, el Ministerio los agrupó en cuatro áreas de prioridad:

  1. Obras de arrastre, que corresponde a 13 proyectos de reconstrucción por el terremoto de 2016. El Ministerio asignará USD 69,5 millones a estos trabajos.
  2. Siete obras nuevas, por USD 53,8 millones, que todavía no han sido contratadas, para la reconstrucción tras el terremoto.
  3. Otros 47 obras, que incluye trabajos nuevos y obras en curso, que suman una inversión de USD 193 millones.
  4. Y 55 proyectos cuyo presupuesto de USD 46,5 millones será "reorganizando" o revisado.

Con esa reorganización, el Ministerio espera tener recursos extras para aumentar en USD 23,5 millones el gasto para repotenciar maquinaria y para incrementar el presupuesto de bacheo, de reparación y de mantenimiento preventivo de las vías.

Según Herrera, la prioridad este año será ejecutar con celeridad la obra rezagada de la reconstrucción del terremoto en Manabí y Esmeraldas.

"Hay que hacer controles de pagos de planillas y trabajar con las oficinas zonales para que de manera expedita envíen la información al Ministerio de Finanzas y destrabar los pagos", dijo.

¿En qué se usó el presupuesto?

Entre enero y julio de 2022, la prioridad del gasto de inversión del Ministerio ha estado en cinco proyectos, en los que se han gastado USD 52 millones:

  1. Conservación de vías.
  2. Apertura y rectificación vía Saguangal -Las Golondrinas (Imbabura).
  3. Obras reconstrucción por el terremoto 2016.
  4. Mejoramiento de Carretera Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará.
  5. Programa de apoyo a los gobiernos locales.

Herrera destacó que el Gobierno Central ha incrementado el presupuesto para vialidad y obras públicas durante 2022.

El presupuesto inicial para esta inversión era de USD 231 millones en enero de 2022, pero ahora se proyecta que cerrará este año en USD 363 millones.

Plan Vial 2025

Otro desafío del Ministerio es el Plan Vial 2025 que contará con USD 550 millones en asignaciones estatales y espera atraer, además, USD 4.650 millones en inversión privada.

El Plan Vial 2025 plan contempla 17 proyectos que podrían ir a concesión de empresas privadas.

Entre ellos están la carretera Loja-Catamayo, la vía Montecristi-La Cadena y el tren multipropósito.

En Ecuador existen 10.256 km de vías, el 17% está concesionado a la empresa privada y a gobiernos locales.

En mayo de 2022, el Gobierno propuso incrementar ese porcentaje de concesiones al 34%, pero ahora Herrera habla de llegar al 40%.