Lunes, 29 de abril de 2024

Con el acuerdo con China, las motos también comenzarán a bajar de precio

Autor:

Patricia González

Actualizada:

26 Feb 2024 - 17:41

Una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial con China, las motos provenientes de ese país, comenzarán a bajar de precio.

Motos exhibidas a las puertas de una tienda departamental en Quito, noviembre de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

26 Feb 2024 - 17:41

Motos exhibidas a las puertas de una tienda departamental en Quito, noviembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial con China, las motos provenientes de ese país, comenzarán a bajar de precio.

Las motos chinas pagan un arancel de 30% para ingresar a Ecuador, que comenzará a disminuir gradualmente con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China.

Con ello, los precios de las motos chinas deberían comenzar a bajar de precio en Ecuador.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China podría entrar en vigencia dentro del primer semestre de este 2023 y a partir de ese momento comenzarían a bajar los aranceles.

El arancel de las motos con un motor de hasta 500 centímetros cúbicos (c.c.) se reducirá de manera progresiva en un plazo de 15 años.

En el acuerdo fueron excluidas las motos con cilindrada inferior o igual a 50 cc, es decir, solo en ese caso continuarán pagando el arancel de 30%.

Mientras tanto, el arancel de las motos superiores a 500 cc, que también pagan un tributo del 30%, será eliminado en un lapso de 20 años.

A continuación un detalle de cómo se aplicará la desgravación de aranceles para motos chinas, según el acuerdo comercial:

En cambio, las motos eléctricas, sin importar su origen, no pagan aranceles en Ecuador desde hace varios años, aclara David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). El beneficio se mantuvo en el acuerdo comercial.

Tricimotos y CKD

Los vehículos de tres ruedas o tricimotos, que provengan del país asiático, también pagan 30% de arancel en Ecuador. Con el acuerdo, la mayoría quedará libre de aranceles en 15 años y algunos a 10 años.

Las partes y piezas para el ensamblaje de motos, denominadas CKD, serán desgravados en 20 años. De igual manera, pagan 30% de arancel.

Solo los CKD para el ensamblaje de motos con cilindrada inferior o igual a 50 cc, que pagan 5% de arancel, serán desgravados de manera inmediata, una vez que entre en vigencia el acuerdo.

Mercado de motos en Ecuador

En 2023 se vendieron 198.531 motos en el país, lo que representó un crecimiento de 5,4% frente a 2022, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

La marca de motos china Shineray es la más vendida en Ecuador, con 35.228 unidades comercializadas en 2023. Algunos modelos de la marca son ensamblados en el país, otros son importados.

Detrás están las marcas chinas, Daytona e IGM, con 17.659 y 16.982 unidades, respectivamente.

Según el Banco Central, la importación de motos alcanzó un valor de USD 72 millones en 2023, de las cuales 50% corresponde a la importación de motos chinas.

El segundo origen de las motos importadas es India, con 17% del valor total, y el tercero, Colombia, con 14%.