Lunes, 29 de abril de 2024

Naciones Unidas termina relación con la Red Pacto Global Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Mar 2024 - 17:00

Pacto Global Red Ecuador no se alineó con los estándares de calidad de la oficina de Pacto Global de la ONU, dijo el organismo.

Ricardo Dueñas, presidente del Directorio de Pacto Global Ecuador. Foto del 26 de octubre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Mar 2024 - 17:00

Ricardo Dueñas, presidente del Directorio de Pacto Global Ecuador. Foto del 26 de octubre de 2023. - Foto: Red X de Pacto Global Ecuador

Pacto Global Red Ecuador no se alineó con los estándares de calidad de la oficina de Pacto Global de la ONU, dijo el organismo.

La Corporación Pacto Global Ecuador debía suspender desde el 29 de febrero de 2024 todas las actividades, compromisos e interacciones a nombre de la organización internacional.

Así lo confirmó la oficina global de Pacto Mundial de las Naciones Unidas ante una consulta de PRIMICIAS.

El organismo internacional aclaró que eso no significa que las empresas de Ecuador dejarán de participar en la iniciativa, aunque ahora lo harán a través de su oficina en Panamá.

Pacto Global de Naciones Unidas explicó que colabora con empresas de todo el mundo para alinearse en estrategias que aborden los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Además, dijo que las Redes Locales del Pacto Global, como Pacto Global Red Ecuador, son entidades independientes encargadas por la Oficina del Pacto Global de Naciones Unidas para promover su misión y sus actividades a nivel nacional en virtud de un Memorando de Entendimiento (MoU).

Corporación Pacto Global Ecuador se constituyó como la Red del Pacto Global Ecuador bajo los términos establecidos en un MoU, el cual caducó en julio de 2023.

La oficina de Pacto Global de Naciones Unidas explicó, además, a PRIMICIAS que el Memorando con Pacto Global Red Ecuador caducó en julio de 2023 "debido a una falta de alineación con los estándares de calidad del Pacto Mundial de las Naciones Unidas".

Y la oficina internacional añadió que "a pesar de nuestros mejores esfuerzos e intentos orientados a ejecutar un nuevo MoU, el Pacto Global de las Naciones Unidas ha llegado a la conclusión de que ya no está en condiciones de continuar su colaboración con CPGE".

Además, se esperaba nuevas elecciones del Directorio de Pacto Global Red Ecuador.

Naciones Unidas pone así fin a una relación de 12 años con la red local.

Qué esperar a futuro

"Si bien con respecto a una red local no hay discusiones en curso sobre un MoU, esto puede cambiar a su debido tiempo", dijo Pacto Global de Naciones Unidas.

Mientras tanto, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas informó que se compromete a continuar apoyando a todos los participantes de la iniciativa en Ecuador.

"Los +400 participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Ecuador seguirán siendo parte de la iniciativa global y, por lo tanto, podrán seguir participando en ella a través de eventos, programas y actividades regionales y globales", a través de su oficina en Panamá, informó el organismo.

PRIMICIAS contactó a Ricardo Dueñas, quien se venía desempeñando como presidente del Directorio de Pacto Global Red Ecuador, para tener su versión sobre la decisión de la oficina de Pacto Global de Naciones Unidas.

Dueñas indicó que desde julio de 2023 el Directorio se desintegró tras la terminación del Memorando de Entendimiento entre Pacto Global Red Ecuador y la oficina de Pacto Global de Naciones Unidas.

Además, dijo que el Directorio no ha sido informado sobre mayores detalles respecto de una no alineación de la Red de Ecuador a los estándares de calidad de Pacto Global de Naciones Unidas. Y añadió que solicitará información a la oficina internacional.

Nota: Esta nota publicada a las 15:13 del 8 de marzo de 2024 fue actualizada a las 17:00 de ese mismo día para incluir el pronunciamiento de Ricardo Dueñas, quien era el presidente del Directorio de Pacto Global Red Ecuador.