Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Amor animal impulsa ventas e inversiones de la industria de mascotas

Entre enero y junio de 2020, 25 industrias crecieron en el país, pese a la pandemia. Una de ellas fue la de alimentos preparados para animales con un 7,4% más en facturación.

Una ciudadano descansa junto a sus dos mascotas en el parque La Libertad, en Cuenca, el 1 de julio de 2020.

Una ciudadano descansa junto a sus dos mascotas en el parque La Libertad, en Cuenca, el 1 de julio de 2020.

API

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

20 sep 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los perros aman y son amados. A esta conclusión llega el libro de Clive Wynne, fundador de la Sociedad Canina de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos.

La manera en que se miran humanos y perros se parece a nivel químico, según Wynne.

Tan grande es ese amor animal que la industria de mascotas crece a un ritmo anual de 6% en América Latina, según un reporte de Euromonitor Internacional. Ecuador, de hecho, supera un poco esa tendencia.

Cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) muestran que las ventas del segmento de alimentos para animales crecieron 7,4% entre enero y junio de 2020, con respecto al mismo periodo en 2019.

Del total facturado, casi USD 60 millones corresponden a la comida para mascotas, como perros, gatos o aves. Esta cifra solo representa la venta en locales especializados o "pet shops".

Si las ventas aumentan, también lo hacen las inversiones. El grupo Bioalimentar destinó USD 2,3 millones este año para adquirir los activos de una fábrica de croquetas o snacks para animales.

Un gasto que se expande 

En 2015, a propósito del Día Internacional de los Derechos de los Animales, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó que los ecuatorianos gastan USD 7,7 millones al mes en productos para animales domésticos.

Dos años después, el mismo INEC indicó que solo en cortes de pelo, y servicios de veterinaria y guardería, el gasto mensual llega a USD 1,6 millones.

Estos datos, según el analista de mercado José Antonio Guevera, muestran que la industria de las mascotas posee un techo infinito, aún en medio de una emergencia sanitaria.

"Las mascotas, especialmente los perros, son considerados miembros del hogar y un padre no deja de comprar comida para su hijo", metaforiza Guevara.

Algo similar opina el presidente ejecutivo de Bioalimentar, Edisson Garzón: "el comportamiento del mercado está obedeciendo a la tendencia natural, ya que como nosotros, los animales de estima no han dejado de ser alimentados, y más aún estando en casa".

A medida que crece este gasto, mejoran las proyecciones para la industria. Para 2022, Euromonitor prevé un aumento mundial de USD 2.000 millones en la venta de productos para mascotas.

Imagen de una tienda de mascotas en un centro comercial de Guayaquil, el 7 de julio de 2019.
Imagen de una tienda de mascotas en un centro comercial de Guayaquil, el 7 de julio de 2019.
Un hombre atiende a su perro en el parque La Libertad de Cuenca, el 1 de julio de 2020.
Un hombre atiende a su perro en el parque La Libertad de Cuenca, el 1 de julio de 2020.

Inversión nacional 

En julio de 2020, Bioalimentar inauguró su planta AndesFoods, dedicada a la producción de snacks para mascotas.

"Luchamos más de seis meses, tres de ellos en plena pandemia de Covid-19", expresa Garzón en su portal web.

thumb
Recorrido de la nueva fábrica de Bioalimentar en Ambato, el 18 de junio de 2020.Cortesía

En esta empresa, cuya facturación en 2019 superó los USD 43 millones, el 23% del negocio representa la producción de alimentos para mascotas.

Y según Garzón, hasta terminar el 2020 se espera sea el 25%.

Aunque el grupo ya posee una decena de marcas de comida para perros y gatos, la empresa se amplió hacia la línea de snacks. Por ello, compraron los activos de una multinacional que pretendía cerrar en Ambato. Gracias a la inversión, alrededor de 250 empleos fueron salvados.

Alimento diferenciado 

Otro nicho de negocio entre los alimentos para mascotas es la dieta Barf. Se trata de comida cruda biológicamente tratada, y diseñada para un perro o gato según su peso y raza. También hay recetas que se mezclan con vegetales y siempre debe permanecer en refrigeración.

En Guayaquil hay varios emprendimientos dedicados a la comida Barf. Uno de ellos es Barfuss, que invirtió USD 100.000 en una planta de producción ubicada en vía a la Costa, el 50% de la inversión fue capital propio.

Mientras que desde hace tres años funciona Pet Lover, que empezó con una inversión de USD 60.000 también en Guayaquil. Este monto sirvió para cubrir la implementación de una fábrica, bodega y contratación de personal.

¿Por qué preferir una dieta Barf? Según Ignacio Di Paola, dueño de este emprendimiento, los perros y gatos son carnívoros, y su organismo está diseñado para aceptar carne cruda.

"Este tipo de dieta tiene mucha aceptación en Australia, Estados Unidos y Canadá. En Ecuador hace tres años éramos pocos, pero ahora el mercado ha crecido", dice Di Paola.

Señala que la pandemia ha significado grandes retos: las ventas bajaron en un 40% en los meses duros de la emergencia. Además, el alimento es más costoso que una funda de croquetas de marcas comerciales. "Ha sido difícil mantener el negocio, pero una vez que los clientes notan los cambios en su mascota prefieren esta comida".

  • #Ecuador
  • #mascotas
  • #industria
  • #inversiones
  • #perros
  • #Ambato
  • #alimentos
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Gobierno de Estados Unidos elimina arancel del 15% a 105 productos de Ecuador, dice Ministerio de Producción

  • 02

    Urcuquí, elegida para albergar una estación satelital, con una inversión de hasta USD 10 millones

  • 03

    Riesgo país de Ecuador se situó en 652 puntos, a dos días del referéndum y consulta popular

  • 04

    ¿Por qué Donald Trump retira los aranceles al banano, café, tomates y carne de res?

  • 05

    Trump elimina arancel recíproco del 15% para el banano y el cacao de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025