Viernes, 26 de abril de 2024

Álvaro Ordóñez es el nuevo viceministro de minas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Dic 2022 - 12:55

Álvaro Ordóñez fue nombrado como viceministro de Minas tras la salida de Andrés Wierdak. El Viceministerio estuvo casi un mes y medio sin titular.

Álvaro Ordóñez es el nuevo viceministro de Minas, a partir del 7 de diciembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Dic 2022 - 12:55

Álvaro Ordóñez es el nuevo viceministro de Minas, a partir del 7 de diciembre de 2022. - Foto: Cortesía Ministerio de Energía y Minas.

Álvaro Ordóñez fue nombrado como viceministro de Minas tras la salida de Andrés Wierdak. El Viceministerio estuvo casi un mes y medio sin titular.

Álvaro Ordóñez es el nuevo viceministro de minas. El Ministerio de Energía y Minas hizo el anuncio el 7 de diciembre de 2022.

El nuevo viceministro de Minas es abogado especializado en derecho y políticas de recursos naturales y del medio ambiente. Además, fue subsecretario nacional de contratación minera en 2012.

En el sector privado, Ordóñez fue director de la Cámara de Minería del Ecuador entre 2016 y 2018.

Ordóñez reemplaza a Andrés Wierdak, quien ocupó el cargo desde julio de 2022.

Wierdak dejó el Viceministerio luego la renuncia de Xavier Vera Grunauer al Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, el 28 de octubre de 2022, en medio de denuncias de supuesta corrupción.

Desde entonces, el Viceministerio de Minas estuvo sin un titular casi durante un mes y medio.

Uno de los desafíos de este Viceministerio es la reapertura del catastro minero, que está cerrado y en depuración desde 2018.

El Gobierno se fijó la meta de abrir el catastro minero en diciembre de 2022.

La herramienta permitirá al Gobierno identificar cuáles son las zonas en las que se deberá realizar consulta previa antes de otorgar concesiones mineras.