Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro de la Conaie
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 22 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los vocales del IESS llevan 10 años en el cargo por desidia jurídica

La falta de acuerdos entre la Asamblea y el Poder Ejecutivo es una de las barreras que frena la renovación del Consejo Directivo del IESS, así como la reforma legal necesaria para poner orden en ese organismo.

Cientos de pacientes buscan citas médicas en el Hospital Quito Sur del IESS, el 1 de agosto de 2022.

Cientos de pacientes buscan citas médicas en el Hospital Quito Sur del IESS, el 1 de agosto de 2022.

@TMT30_

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 ago 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La renovación de los miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que llevan 10 años en funciones, no se ha concretado por dos obstáculos.

El máximo organismo de decisión y regulación del IESS está compuesto por tres miembros: un delegado del Ejecutivo, un vocal de los afiliados y otro de los empleadores.

Según la Ley de Seguridad Social, afiliados y empleadores deben elegir a sus representantes cada cuatro años, pero eso no se ha cumplido.

La última elección de los vocales fue en 2012, cuando asumió Paulina Guerrero, como vocal de los afiliados, y Luis Clavijo fue su alterno.

Mientras tanto, Felipe Pezo fue electo como vocal de los empleadores y César Rodríguez como su alterno. 

Diez años después todavía no hay una renovación, como lo dispone la Ley. Al punto de que, a falta de elecciones, los vocales alternos Clavijo (en 2015) y Rodríguez (en 2020) fueron principalizados en sus cargos.

¿Por qué no hay renovación?

El primer obstáculo para la renovación del Consejo Directivo tiene que ver con la falta de una reforma legal.

El problema tiene su origen en un fallo de la Corte Constitucional que observó los incisos segundo y tercero del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, que establece el procedimiento de elección de los vocales del Consejo Directivo.

La Corte ordenó a la Asamblea que promulgara una reforma legal a ese artículo para ampliar la participación de los electores en la elección de los vocales.

Para cumplir con esa disposición, la Asamblea aprobó una polémica reforma en junio de 2021, pero el Ejecutivo envió un veto total, lo que implicó que el texto no pudiera ser discutido por la Asamblea en un año o hasta junio de 2022.

Aunque el plazo ya se cumplió, el proyecto no ha sido tratado por el Pleno de la Asamblea para su aprobación o archivo.

Elección estancada

Aunque la Corte declaró inconstitucionales los incisos segundo y tercero de la Ley de Seguridad Social, el fallo de 2016 dice que la decisión tiene "efecto diferido".

Esto significa que la elección de los vocales puede darse bajo el marco legal anterior hasta que la Asamblea emita la reforma legal, explica Patricia Borja, economista y experta en seguridad social.

Pero el llamado a elecciones para los vocales, que debe hacerse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), recién lo hizo en mayo de 2022 el entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda.

El CNE acogió el pedido de Cepeda y pidió el padrón de jubilados y de afiliados, pero han pasado tres meses y el documento todavía no ha sido enviado, dijo a PRIMICIAS el CNE.

Lo que piensan los afiliados

La falta de renovación del Consejo Directivo del IESS debilita de la participación de los afiliados y de los jubilados en la gestión del Instituto.

Lo evidencia un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado en mayo de 2020, en el marco de un convenio de asesoría para Ecuador.

El mismo informe de la OIT encuestó a 4.040 afiliados, jubilados y empleadores sobre el desempeño del Instituto en materia de gestión y calidad de los servicios que presta.

Apenas un 13 % de los afiliados privados dice que ha recibido beneficios y apoyos debido a la gestión del Consejo Directivo del IESS.

Esa cifra se reduce a 7% en el caso de los jubilados. La mayor parte de los encuestados habla de una mala gestión y de la falta de cambios en la institución.

"Hay que permitir la participación de los afiliados y jubilados en el IESS. No puede ser posible que la norma diga que los vocales deben estar solo cuatro años y que eso no se cumpla", dice Borja.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #Asamblea Nacional
  • #IESS
  • #Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
  • #Consejo Directivo del IESS
  • #vocales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    EN VIVO | En Quito se desarrolla el funeral de Paulina Tamayo, la 'Grande del Ecuador'

  • 02

    La app CNT Salud, desarrollada por HealthBird, funcionará a finales de octubre de 2025, ofrece presidente Daniel Noboa

  • 03

    Militares decomisan fusiles y municiones en un pabellón abandonado de la cárcel de Guayaquil

  • 04

    Esta es la pregunta y los motivos para proponer la reducción de asambleístas en el referendo 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024