Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 23 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los nueve pedidos del Biess al Gobierno para no colapsar en la emergencia

En una carta enviada a Lenín Moreno, el gerente general del Biess, Vinicio Troncoso, expone los problemas que enfrenta la seguridad social durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Vinicio Troncoso es gerente general del BIESS desde el 15 de agosto de 2019.

Vinicio Troncoso es gerente general del BIESS desde el 15 de agosto de 2019.

Cortesía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 may 2020 - 19:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La falta de liquidez que afronta el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) pone en riesgo el pago de las obligaciones como el pago de las pensiones a los afiliados y jubilados y la cobertura de la red de salud del Seguro Social.

El gerente general del Biess, Vinicio Troncoso, envió el 19 de mayo de 2020 una carta a la que tuvo acceso PRIMICIAS, al presidente de la República, Lenín Moreno.

En esa misiva expuso que la seguridad social tiene únicamente USD 636 millones en activos líquidos y que cada mes requiere unos USD 430 millones para cumplir con sus obligaciones.

Con este difícil panorama, Troncoso dice que es necesario llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para el pago de la contribución del 40% del Estado al Fondo de Pensiones.

Ese aporte, que no se cumple desde octubre de 2019 y sigue acumulándose. Hasta el momento la deuda del Estado con el IESS asciende a USD 1.336 millones.

En la carta, Troncoso expuso a Moreno un plan de salvavidas con nueve puntos.

Estos son los siguientes:

  • La conformación de una Consejo de Dirección del Sistema de la Seguridad Social para realizar veedurías que ayuden a transparentar los distintos procesos en las instituciones.
  • El reperfilamiento de USD 2.400 millones por bonos de deuda interna homologados, papeles que permitan "mejorar los rendimientos para la Seguridad Social".
  • El reconocimiento de la deuda del Estado con la Seguridad Social por medio de la conformación de equipos de trabajo a través de un arbitraje en la Procuraduría General del Estado.
  • Un acuerdo para que el Ministerio de Finanzas pague USD 145 millones mensuales desde agosto de 2020 como parte de la contribución del 40% del Estado al Fondo de Pensiones.
  • Apoyar al Biess en reformas que fortalezcan la autonomía e independencia de la entidad y que de esa manera, se concreten las operaciones de liquidez que necesita la institución.
  • La adopción de una plataforma que le permita a la administración del Biess, custodiar y controlar los activos, como los instrumentos de inversión, los activos fijos, los contratos de mutuo hipotecario, los pagarés, entre otros.
  • La ejecución de préstamos en favor del sector productivo.
  • La reactivación de 10 fideicomisos y liquidación de 17 negocios fiduciarios por medio de un reglamento, que permita una gestión adecuada de los recursos de los afiliados y fomente la industria de la construcción.
  • Ejecutar nuevos procesos de selección de al menos cinco aseguradoras para la cobertura de desgravamen, que incluye el pago a afiliados por prima de buena experiencia de años anteriores.

Según Troncoso, estas acciones permitirán rescatar al Sistema de Seguridad Social, y a su vez, ayudarán a una reactivación productiva.

También le puede interesar:

IESS pierde liquidez y miles de afiliados en cuatro meses de pandemia

Vinicio Troncoso, gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, dice que tiene USD 474 millones para pagar obligaciones del Seguro.

Encuesta: trabajadores del IESS dicen que en la institución hay corrupción

El 62% de los trabajadores afirma que dentro de la institución hay actos de corrupción y solo el 7% de los encuestados cree que no, según la OIT.

Troncoso: el BIESS y la seguridad social están operando al límite

Vinicio Troncoso, gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, explica la situación de la seguridad social en medio de la crisis.

  • #Lenín Moreno
  • #jubilación
  • #Biess
  • #seguridad social
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Covid-19
  • #emergencia sanitaria
  • #Vinicio Troncoso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Tras un mes de los devastadores terremotos en Venezuela, el desastre está lejos de acabar, afirma la Cruz Roja

  • 02

    Europa multa a Google con más de USD 1.000 millones por favorecer a sus propios servicios en los resultados de búsqueda

  • 03

    Pedro Vite y otros jugadores que brillaron en el Mundial y que pueden cambiar de club por su buen nivel

  • 04

    ESPECIAL | Guayaquil en cinco sentidos: La piel, el sabor y la memoria de una ciudad viva

  • 05

    Estados Unidos pide liberar a los presos políticos de Cuba, pero nada dice de los de Venezuela

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026