Miércoles, 24 de abril de 2024

Petrochina gana contrato de venta de petróleo Oriente

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Jun 2022 - 10:17

La petrolera estatal Petroecuador espera que el contrato generen ingresos por USD 355 millones entre agosto y octubre de 2022.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (fondo), durante la apertura de sobres para la exportación de crudo Oriente y fuel oil, en Quito, el 2 de febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Jun 2022 - 10:17

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (fondo), durante la apertura de sobres para la exportación de crudo Oriente y fuel oil, en Quito, el 2 de febrero de 2022. - Foto: Petroecuador

La petrolera estatal Petroecuador espera que el contrato generen ingresos por USD 355 millones entre agosto y octubre de 2022.

La petrolera china Petrochina, filial de la gigante CNPC, se adjudicó la quinta venta spot o abierta de petróleo Oriente en 2022.

Se trata de 3,24 millones de barriles de petróleo, informó la petrolera estatal Petroecuador, que espera ingresos de USD 355 millones por la venta de este lote.

El volumen será cargado en el terminal marítimo Punta Gorda, de propiedad de la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y en el Terminal Balao de Petroecuador, a elección de Petrochina.

Petroecuador recibió seis ofertas para el lote de crudo Oriente:

  • Shell Western Supply and Trading Limited, empresa británica, con un descuento de USD 5,65 por barril y un premio de USD 3,60 por barril. Castigo promedio: USD 2,05 por barril por debajo del precio del petróleo referente.
  • Petrochina, subsidiaria de la petrolera estatal china CNPC, con un descuento de USD 3,45 por barril y un premio de USD 1 por barril. Castigo promedio: 2,45 por barril por debajo del precio del petróleo referente.
  • Trafigura, empresa holandesa, con un descuento de USD 7,58 por barril y un premio de USD 2,50 por barril. Castigo promedio: 5,08 por barril por debajo del precio del petróleo referente.
  • Equinor, empresa estatal noruega, con un descuento de USD 6,50 por barril y un premio de USD 1 por barril. Castigo promedio: 5,50 por barril por debajo del precio del petróleo referente.
  • Marathon Petroleum Supply, refinadora estadounidense, ofertó USD 5,93 por barril por debajo del precio del petróleo referente
  • Unipec America, petrolera china, ofertó USD 4,98 por barril por debajo del precio del petróleo referente.

Aunque, en principio, la oferta de Shell parecía ser la virtual ganadora, por haber ofrecido el mejor diferencial o descuento, Petroecuador dijo que petrolera china resultó ganadora porque "ofrecía un beneficio integral mayor".

El contrato de crudo Oriente incluye la entrega de tres cargamentos durante agosto y octubre de 2022. Cada cargamento prevé un volumen de 1.080.000 +/- 5% de barriles cada uno.

En lo que va de 2022, Petroecuador ha vendido 10,8 millones de barriles de petróleo Napo y Oriente mediante concursos spot o abiertos.

Lo que representa ya el 10% del volumen de crudo disponible para exportación mediante este mecanismo de venta, pero la meta es llegar al 16%, dijo Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

Según Petroecuador, las ventas de petróleo en el mercado spot evidencian una baja sustancial de los castigos que sufría el petróleo ecuatoriano.

Por ejemplo, el descuento promedio de 2021 para el petróleo Oriente se ubicó en USD 1,91 por barril con relación al precio de crudo de referencia.

En los contratos de preventa petrolera a largo plazo, el castigo para el petróleo ecuatoriano fue de USD 3,60 por barril en 2021.

En este primer trimestre de 2022, en cambio, el castigo se ubicó, en USD 2,95 por barril por debajo del precio de referencia.