Viernes, 19 de abril de 2024

Cae la producción petrolera en cuatro bloques que fueron invadidos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

16 Jun 2022 - 18:05

El 16 de junio hubo una caída de 3.392 barriles por la toma de pozos en la Amazonía, según la Agencia de Control y Regulación de la Energía (ARC).

Parte de la infraestructura del bloque 16, ubicado en la Amazonía ecuatoriana.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

16 Jun 2022 - 18:05

En la foto se observa parte de la infraestructura del bloque 16, en Orellana. - Foto: Cortesía Repsol

El 16 de junio hubo una caída de 3.392 barriles por la toma de pozos en la Amazonía, según la Agencia de Control y Regulación de la Energía (ARC).

La producción de petróleo de Ecuador bajó a 488.886 barriles el 15 de junio, al perder 3.392 barriles tras la invasión de cuatro bloques por parte manifestantes en el marco del paro indígena.

El 15 de junio hubo toma de pozos petroleros y cierres de vías en la Amazonía, como parte del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el 13 de junio de 2022.

Según el reporte diario de la ARC, la caída de la producción petrolera se registró en cuatro bloques:

  • El Bloque 14, operado por la empresa Petroriental (Orellana).
  • Bloque 15, de la petrolera estatal Petroecuador (Sucumbíos).
  • En el bloque 16, operado por Petrolia (Orellana).
  • Y en el bloque 61, operado por Petroecuador (Orellana).

Violencia en el bloque 15

El reporte de la ARC detalla que el pozo Quinde, en el bloque 15, estuvo cerrado durante todo el 15 de junio, debido al "conflicto social y cierre de vías por el paro".

En este bloque, la producción el 15 de junio fue de 14.137 barriles, es decir, 164 barriles menos frente al 14 de junio.

Las Fuerzas Armadas reportaron el 14 de junio incidentes en este bloque, con manifestantes que agredieron a los militares que evitaron la toma del pozo Limoncocha.

Según las Fuerzas Armadas, los manifestantes lanzaron piedras, bombas molotov y hasta dispararon contra los uniformados, dejando a 10 de ellos con heridas de consideración.

Petrolia reporta pérdidas

Petrolia Ecuador, filial de la canadiense New Stratus Energy, informó que la estación de bombeo Pompeya en el bloque 16 está sin funcionar desde el 13 de junio.

La empresa dijo que sus técnicos apagaron los equipos de la estación ante la presión de las comunidades Kiwcha de Pompeya e Indillana.

La salida de operación de la estación de bombeo representa una reducción de 4.000 barriles diarios, según la compañía.

El reporte de Petrolia dice que la comunidad Waorani cerró vías en la zona, lo que ha ocasionado problemas en la continuidad de la operación.

Robo de cables en bloque 61

En el bloque 61, seis pozos estuvieron fuera de funcionamiento el 15 de junio debido al robo de cables en el contexto del paro, según el reporte de ARC.

La producción de este bloque al 15 de junio fue de 73.768 barriles, esto es una reducción de 536 barriles frente a la producción del 14 de junio.