Viernes, 19 de abril de 2024

Temores de default en Estados Unidos golpean al petróleo

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2023 - 10:53

El petróleo WTI, de referencia para el petróleo de Ecuador, abrió con un precio a la baja, de USD 67,14 por barril.

Hakeem Jeffries, demócrata de la Cámara de Representantes, habla sobre el techo de la deuda.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2023 - 10:53

Hakeem Jeffries, demócrata de la Cámara de Representantes, habla sobre el techo de la deuda. - Foto: EFE.

El petróleo WTI, de referencia para el petróleo de Ecuador, abrió con un precio a la baja, de USD 67,14 por barril.

El precio del petróleo WTI, que sirve como referencia para el precio del barril de Ecuador, abrió el 31 de mayo de 2023 con un fuerte descenso del 3,34 %, y se situó en los USD 67,14.

La caída del barril WTI responde a que los inversores están preocupados por las votaciones sobre el aumento del techo de la deuda en Estados Unidos. También ha influido una nueva contracción de la actividad manufacturera de China, principal importador de petróleo en el mundo.

El precio del petróleo WTI ya se desplomó por debajo del umbral de los USD 70 el 30 de mayo, y cerró en USD 69,46 dólares.

La deuda en debate

Los comerciantes de petróleo están atentos al avance del proyecto borrador para el aumento del techo de deuda en Estados Unidos, que de no aprobarse podría terminar en un impago de la deuda de ese país o lo que se conoce como default.

El acuerdo alcanzado el último fin de semana de mayo, entre republicanos y demócratas, superó su primer escollo legislativo, después de que un comité de la Cámara Baja permitiera su debate en el Congreso.

De ahí que el debate sobre el techo de la deuda está previsto este 31 de mayo de 2023 en el Congreso.

Los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar en las dos cámaras esta propuesta. En esa fecha, el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.

La demanda de petróleo

Por otro lado, el 4 de junio está prevista una nueva reunión de los países productores de petróleo y sus socios (OPEP+). Se trata de un encuentro muy esperado, después de que Arabia Saudí sugiriese la posibilidad de un nuevo corte de producción y Rusia lo descartase.

A esta incertidumbre se ha sumado que la actividad en la industria manufacturera de China se contrajo de nuevo en mayo. Ya en abril la actividad de este sector se había contraído por primera vez en 2023.

El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) que hizo hoy público la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China, se situó en los 48,8 puntos, por debajo de los 49,2 de abril.

En este indicador, una marca por encima de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.

"El nivel de prosperidad económica de China ha retrocedido y las bases para la recuperación y el desarrollo aún necesitan consolidación", señaló el estadístico de la ONE Zhao Qinghe.