Viernes, 26 de abril de 2024

El petróleo WTI cierra en USD 108 por barril, el precio más alto en abril

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 18:48

La interrupción de la producción en el campo petrolero de Al Sharara, el mayor de Libia, presionó los precios del WTI al alza.

Dos bombas de petróleo en un campo de Texas, en Estados Unidos, en agosto de 2018.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 18:48

Dos bombas de petróleo en un campo de Texas, en Estados Unidos, en agosto de 2018. - Foto: Reuters

La interrupción de la producción en el campo petrolero de Al Sharara, el mayor de Libia, presionó los precios del WTI al alza.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, subió este 18 de abril 1,2% y cerró en USD 108,21 dólares por barril.

Los mercados enfrentan una nueva interrupción en el suministro de petróleo después de que las manifestaciones en contra del Gobierno libio provocaran el cierre de Al Sharara, el mayor campo petrolero del país.

Los manifestantes también obligaron a dos puertos de Libia a parar operaciones para el transporte de petróleo.

En total, la ola de protestas ha generado una caída en la producción de petróleo de Libia de medio millón de barriles por día. Hasta el 17 de abril, la producción libia era de 1,1 millones de barriles diarios.

Este fuerte retroceso de uno de los principales productores de petróleo del mundo, como es Libia, impulsa el precio del petróleo al alza pese a la grave situación económica que vive China, el mayor consumidor de crudo.

China, que es también la segunda economía mundial, reportó en abril la mayor caída de gasto del consumidor y su peor tasa de desempleo desde que surgió la pandemia de Covid-19.

Producción apretada

"Las temperaturas inusualmente frías de la primavera están impulsando una demanda elevada de calefacción en Estados Unidos y sin signos reales de aumento de la producción en el corto o medio plazo", aseguró el coeditor de Sevens Report, Tyler Richey, citado por la web Market Watch.

El precio del petróleo aumentó, además, en medio de las preocupaciones latentes del sexto paquete de sanciones al petróleo ruso, que discute la Unión Europea.

Por otra parte, los contratos de gas natural se volvieron a disparar un 7,1 % y cerraron en USD 7,82 por cada 1.000 pies cúbicos.

El nuevo aumento del precio de gas natural golpea a las refinerías, que usan este insumo para producir gasolinas de alto octanaje y diésel con menor contenido de azufre.