Viernes, 19 de abril de 2024

Ampliar base tributaria genera USD 700 millones, dice ministro de Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 8:17

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, defendió la tabla que amplía la base de contribuyentes del Impuesto a la Renta.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una reunión el pasado 8 de junio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 8:17

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una reunión el pasado 8 de junio de 2021. - Foto: Cortesía MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, defendió la tabla que amplía la base de contribuyentes del Impuesto a la Renta.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, señaló el viernes 24 de septiembre que la ampliación de la base tributaria para el Impuesto a la Renta generará ingresos permanentes por USD 700 millones anuales para las arcas fiscales.

La ampliación de la base tributaria está incluida en el plan económico que el presidente Guillermo Lasso entregará a la Asamblea Nacional para su tratamiento.

"Se generarán cerca de USD 700 millones anuales de manera permanente", dijo Cueva en Ecuavisa.

Y sostuvo que la medida afecta a "los ciudadanos personales que tienen más ingresos en el Ecuador".

En líneas generales, el proyecto tiene las siguientes características:

  • Se mantendrá el IVA y el precio del gas de uso doméstico.
  • Se eliminará el IVA para una serie de productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol en gel, tampones, toallas sanitarias y otros productos de higiene femenina.
  • Eliminar el IVA para el hospedaje de extranjeros.
  • Eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a telefonía móvil, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos.
  • Eliminar el impuesto a la herencia para hijos y cónyuges.
  • Crear estímulos para incentivar la inversión en publicidad y patrocinio de deportistas, eventos y escuelas deportivas, sectores artísticos y turísticos.
  • Eliminar el RISE y el Régimen de Microempresarios. En su lugar, se creará un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares, que será un régimen especial para emprendedores durante sus primeros tres años.
  • Ajuste en las deducciones del impuesto a la renta. Esto resultará en una mayor contribución de quienes ganan más del USD 24.000 anuales, un 3,5% de la población, según el Presidente.
  • El aporte será progresivo y gradual. Una contribución especial por dos años a las personas con un patrimonio de más de USD 500.000 y por una sola vez a las empresas con un patrimonio de más de USD 1 millón y que en 2020 generaron más utilidades que en 2019.

Cueva aclaró que "no se está topando el impuesto a las empresas que generan empleos".

Señaló que la iniciativa busca la eficiencia en el gasto fiscal y el control de la corrupción.

"Cada centavo será gastado de manera eficiente para el bien de todos", puntualizó.