Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Martes, 25 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Alta demanda de pollo en Ecuador atrae a franquicias internacionales

El pollo es el quinto alimento más consumido en Ecuador.

El pollo es el quinto alimento más consumido en Ecuador.

Reuters

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 dic 2019 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La alta demanda en el mercado ecuatoriano se puede ver en las cifras de comercio de este producto con otros países: Ecuador no exporta carne de pollo, pues consume toda la que produce, pero importa el producto sobre todo desde Perú y Brasil.

"El país no importa directamente la carne de pollo, sino reproductoras de un día de edad para producir el pollo de engorde o ponedora comercial que posteriormente producirán carne o huevo de mesa", según la Corporacion Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE).

El pollo es el quinto alimento más consumido en Ecuador, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares urbanos y rurales.

En el país, hay cada vez más franquicias de restaurantes que ofrecen pollo como el principal plato de su menú, la última de ellas, la estadounidense Pollo Tropical, arribó el 31 de octubre al país y abrió su primer local en el norte de Quito.

"Era oportuno traer una franquicia de pollo a Ecuador porque a través de estudios de mercado verificamos que los ecuatorianos escogen el pollo como su comida principal”, dice José Gabriel García, director estratégico de la Tablita Group, empresa que trajo la franquicia.

thumb
El primer local de Pollo Tropical se inauguró el 12 de noviembre. Cortesía

La Tablita piensa internacionalizarse

En su primer mes de funcionamiento Pollo Tropical ha recibido a diario unos 300 clientes, lo que los ha llevado a considerar la apertura de dos locales más en 2020.

"Tenemos previsto que, en los primeros seis meses del próximo año, se abra un local en Guayaquil y en el segundo semestre comenzará a funcionar otro restaurante en el centro-norte de Quito", dice Ricardo García, gerente general de la Tablita Group.

La materia prima como el pollo, el arroz, los vegetales, los frijoles son producidos en Ecuador y Pollo Tropical importa pocos productos, como la marinada secreta y los empaques aunque ya están en conversaciones con empresas que fabrican empaques aquí, explica Mauro Leder, director de franquicias de Pollo Tropical.

A pesar de tener competidores nacionales e internacionales ya consolidados en el mercado local, los empresarios de La Tablita Group consideran que la nueva marca se diferencia por el público al que apunta.

"La marca es 'multitarget', es decir, que puede llegar a una persona que percibe un salario básico así como al gerente de una empresa o a una familia", sostiene Julián Quintero, director de operaciones de la Tablita Group.

La inversión para abrir la franquicia Pollo Tropical asciende a USD 700.000.

El grupo empresarial no solo tiene planes de traer nuevas franquicias al país, sino también de extender las nacionales al exterior. Para 2021 la compañía aspira a internacionalizar la marca La Tablita.

"Esperamos abrir en los próximos dos años nuestro primer local en el extranjero", dice Ricardo García.

Más franquicias interesadas 

Tropical no es la única marca estadounidense interesada en el mercado ecuatoriano.

"Algunas franquicias desean venir, sobre todo las del sector de servicios, como gimnasios", explica Geoffrey Shacrack, consejero económico adjunto y agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos.

Shacrack dice que Ecuador tiene dos ventajas que lo hacen un mercado atractivo para las empresas extranjeras: el dólar y un clima de inversión estable.

"Los ecuatorianos viajan a Estados Unidos para participar en los shows y conocer los distintos tipos de franquicias que ofrece el mercado estadounidense", dice Shacrack.

El gobierno de Estados Unidos tiene varios programas para expandir las franquicias en el mundo, una de ellos es Franchise Expo.

  • #Negocios
  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #alimentos
  • #comida
  • #restaurantes
  • #expansión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Tras eliminar el subsidio, Ecuador cumple un año cubriendo por primera vez el costo de importar gasolinas

  • 02

    ¿De Black Friday en el exterior? Esto puede traer sin pagar impuestos

  • 03

    ¡A armar maletas! Las aerolíneas abren su 'Black Friday'

  • 04

    ¿Subirán los salarios de los servidores públicos? Esto respondió el Ministro del Trabajo

  • 05

    Gobierno dice que le pagará al IESS USD 350 millones por salud en 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025