Miércoles, 24 de abril de 2024

¿Por qué los jóvenes han abandonado el campo?

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Jun 2022 - 0:05

El 45% de los agricultores en Ecuador tiene entre 41 y 64 años y el 31% es de la tercera edad. Los jóvenes son apenas el 6% del total de productores.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Jun 2022 - 0:05

El 45% de los agricultores en Ecuador tiene entre 41 y 64 años y el 31% es de la tercera edad. Los jóvenes son apenas el 6% del total de productores.

Cada vez más jóvenes están abandonando el campo en Ecuador. Apenas 6 de cada 100 agricultores tienen 24 y 35 años de edad, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En cambio, el 45% de los agricultores tiene entre 41 y 64 años. Y el 31% es de la tercera edad.

Sí. El campo está "envejeciendo" y eso se palpa más en las provincias de la Sierra. Entre ellas, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha, que son las que más concentran a productores mayores de 41 años.

Bajos salarios

Una de las razones de esa realidad son los bajos salarios que se pagan en el agro.

Con un salario de USD 130 al mes, los agricultores perciben el ingreso laboral medio más bajo medido por rama de actividad económica.

Y está muy lejos del salario básico que es de USD 425 al mes.

Entre las causas de los bajos ingresos y, en muchos casos, pérdidas que deja el campo son la escasa tecnificación y el bajo acceso a educación.

De acuerdo con el INEC, apenas un 12% de agricultores cuenta con educación superior.

Escaso apoyo gubernamental

Los agricultores dicen que viven, además, en medio del abandono de las autoridades. Eso se vio durante la pandemia de Covid-19.

Según el INEC, durante la emergencia sanitaria, 30 de cada 100 agricultores enfrentaron dificultades para:

  • Adquirir insumos
  • Contratar mano de obra
  • Trabajar en sus terrenos
  • Vender sus productos por falta de transporte o de compradores.

Pese a esa dura realidad, solo uno de cada 100 agricultores recibió apoyos económicos por parte del Gobierno Central, los gobiernos locales u organizaciones no gubernamentales, como le contamos en el siguiente video: