Domingo, 28 de abril de 2024

GSMA sugiere no "inflar" los precios del espectro para Claro y Movistar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 12:54

Todo apunta a que la negociación de los contratos de Claro y Movistar quedará para el siguiente Gobierno. La GSMA sugiere a los candidatos presidenciales una agenda enfocada en conectar a más personas.

Imagen referencial de una persona utilizando un celular.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 12:54

Imagen referencial de una persona utilizando un celular. - Foto: Pixabay

Todo apunta a que la negociación de los contratos de Claro y Movistar quedará para el siguiente Gobierno. La GSMA sugiere a los candidatos presidenciales una agenda enfocada en conectar a más personas.

La asociación GSMA, que agrupa a operadoras móviles y compañías relacionadas en todo el mundo, realiza algunas propuestas de políticas públicas en materia de telecomunicaciones a los candidatos presidenciales de Ecuador.

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, 2019), un incremento del 10% en la penetración de banda ancha móvil resultaría en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,2% en las economías de América Latina y el Caribe, recuerda la organización.

Para la GSMA, Ecuador requiere de una agenda digital enfocada en conectar a más ciudadanos, que tenga en cuenta la certidumbre y los incentivos necesarios para que el sector privado pueda invertir en redes más avanzadas.

La renegociación del Estado ecuatoriano con las operadoras móviles para el servicio de telefonía móvil está suspendida desde el 24 de mayo. Ante la cercanía de las elecciones, es probable que los nuevos contratos de concesión los firme el próximo Gobierno.

Las recomendaciones de GSMA se enfocan en los siguientes aspectos:

  • Según el estudio Brechas de Conectividad en América Latina (GSMA, 2023), 49% de la población de Ecuador no utiliza Internet móvil, aunque tiene cobertura disponible.

    La falta de asequibilidad a los servicios es el principal motivo de esta brecha de uso.

    Para cerrar esta brecha, recomienda:

    • Fomentar medidas de impulso a la demanda, como habilidades digitales, exenciones impositivas sobre dispositivos para segmento de menores ingresos, entre otras.
    • Soluciones alternativas que promuevan la innovación tecnológica y complementen el alcance de la cobertura.
    • Maximizar las inversiones del Plan de Servicio Universal.

  • Según la UIT, Ecuador es el tercer país de América Latina con la más baja asignación de espectro radioeléctrico, un recurso necesario para que las empresas puedan proveer del servicio de telecomunicaciones y ampliar la cobertura.

    La política de espectro debe contar como elementos principales de certidumbre jurídica y largo plazo. Para la GSMA, esto será lo que garantice el éxito de los planes de expansión de las nuevas tecnologías, como la red 5G.

    La organización aconseja evitar "inflar los precios del espectro", mediante precios de reserva o tasas anuales excesivas, puesto que se corre el riesgo de que haya una reducción en las inversiones en redes o que se incremente el costo de los servicios.

    "Los precios de espectro elevados reducen la capacidad y los incentivos para invertir en nuevas generaciones tecnológicas, el éxito de 5G en Ecuador depende también de futuras decisiones sobre precios de espectro", recalca GSMA.

  • La GSMA dice que es una buena práctica internacional definir con claridad los objetivos de la
    regulación y realizar análisis de impacto antes de la emisión de una normativa.

    Por ello, recomienda:

    • Promover soluciones a través del acompañamiento y diálogo con las partes involucradas
      para atraer inversiones, como consultas públicas y análisis de impacto regulatorio.
    • Analizar los marcos de políticas y regulación existentes, eliminando la regulación obsoleta y simplificando la sobrecarga regulatoria.