Viernes, 19 de abril de 2024

Procuraduría emprenderá acciones de repetición por caso Singue

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

9 Jun 2022 - 12:56

La acción se tomará una vez se resuelva el pedido de nulidad al fallo arbitral que condena a Ecuador a pagar USD 11 millones a la petrolera Gente Oil.

Salvador

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

9 Jun 2022 - 12:56

La acción se tomará una vez se resuelva el pedido de nulidad al fallo arbitral que condena a Ecuador a pagar USD 11 millones a la petrolera Gente Oil.

La petrolera Gente Oil acaba de ganar un arbitraje contra Ecuador por USD 11 millones. Y la Procuraduría General del Estado advierte con iniciar procesos de repetición.

Las acciones se tomarán una vez se resuelva el recurso de nulidad a la sentencia que presentará Ecuador en este caso, explicó Íñigo Salvador, procurador General del Estado.

Las acciones de repetición son procesos judiciales para recuperar la indemnización que deberá pagar el Estado a la compañía petrolera si el tribunal arbitral rechaza el pedido de nulidad.

Salvador explicó que Ecuador tiene tres meses para presentar el recurso de nulidad.

Gente Oil interpuso un arbitraje contra el Estado ecuatoriano el 6 abril de 2018, por supuestas violaciones de los términos del contrato para la exploración y explotación del campo Singue, ubicado en Sucumbíos y firmado en 2012.

En el centro de la controversia está el cálculo de la tarifa que la compañía acordó con el Estado por barril producido.

“Sin ningún sustento legal, la Contraloría pretende de forma unilateral recuperar USD 1,05 por cada barril producido de la tarifa pagada, sin considerar que lo pagado a la compañía ni siquiera ha sido suficiente para cubrir las inversiones de capital“, ha dicho Gente Oil.

La tarifa por barril producido que fue pactada originalmente en el contrato de Gente Oil es de USD 33,5 por barril.

El caso Singue derivó en procesos judiciales por un supuesto perjuicio de USD 28,4 millones para el Estado. Existe un fallo de primera instancia para siete personas por peculado en el llamado caso Singue.

La lista de procesados incluye al exvicepresidente del correísmo Jorge Glas, y a los exministros de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, quienes apelaron este fallo.

'Arbitraje no incide en caso penal'

El procurador General del Estado asegura que el fallo de un tribunal arbitral, con sede en Santiago de Chile, en contra de Ecuador "no incide ni tiene afectación en el proceso penal" que se desarrolla en las cortes ecuatorianas.

"El uno es un arbitraje comercial que tiene que ver con incumplimientos contractuales, desarrollado bajo jurisdicción chilena. El otro es un caso penal resuelto en primera instancia de acuerdo con la Ley ecuatoriana", dijo Salvador.

Ambos casos tampoco se conectan porque, según Salvador, en el caso arbitral participan el Estado y Gente Oil, mientras que en el caso judicial es el Estado en contra de exfuncionarios públicos.

Incumplimientos contractuales

Gente Oil también reclama que el Estado ecuatoriano no habría cumplido con la obligación de recepción de petróleo entre abril de 2014 y febrero de 2015, lo que obligó a construir tubería e infraestructura para evacuar el petróleo.

Ecuador también tendrá que indemnizar a la compañía por un supuesto daño moral debido a los cuestionamientos que hizo el Ministerio de Energía a la legalidad del contrato a partir de 2018, pero que inicialmente había defendido.

Línea de tiempo del caso

  • La Secretaría de Hidrocarburos suscribe el contrato con el Consorcio DGC, que incluía a Gente Oil y Dygoil, para la exploración y explotación del campo Singue.

    En 2014 Dygoil le cedió su participación en el consorcio a Gente Oil.

  • La Contraloría emite un informe de auditoría sobre el contrato del campo Singue, que detalla incumplimientos legales y perjuicios económicos contra el Estado.

     

  • La Fiscalía inicia una indagación por un supuesto delito de peculado, en el proceso de adjudicación del campo Singue.

  • Gente Oil interpuso un arbitraje internacional en contra del Estado ecuatoriano por supuestos incumplimientos del contrato ocurridos entre los años 2014 y 2018.

  • La Procuraduría General del Estado presenta una acusación particular en contra de los funcionarios que participaron en el supuesto delito de peculado en el caso Singue.

    La acusación no incluyó a ejecutivos de la empresa Gente Oil.

  • La Sala Especializad de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia condena, en primera instancia, a siete exfuncionarios públicos por el delito de peculado. Entre ellos, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

  • Un tribunal arbitral, con sede en Santiago de Chile, falló a favor de Gente Oil y condenó al país a pagar USD 11 millones en indemnización a esta petrolera privada.

    Ecuador anunció que pedirá la nulidad de esa sentencia.