Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Asamblea "observa" proforma presupuestaria 2024 y pide al Ejecutivo que corrija

El Gobierno de Daniel Noboa presentó una Proforma de USD 35.536 millones para 2024; esto es un incremento de 13% frente a la presentada en 2023.

El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, en el Pleno de la Asamblea.

El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, en el Pleno de la Asamblea.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 mar 2024 - 19:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Con 73 votos a favor (tres más de los necesarios), la Asamblea devolvió la Proforma Presupuestaria 2024 y su programación cuatrianual al presidente Daniel Noboa este jueves, 21 de marzo de 2024.

La moción provino de Jorge Álvarez, legislador del Partido Social Cristiano (PSC) y vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, después de que el oficialismo no consiguió que fuese aprobada.

Álvarez consideró "lamentable" que la proforma contemple reducción en los presupuestos para seguridad, educación y salud, según dijo.

Además, llamó al Ejecutivo a incluir en la proforma los recursos provenientes del Incremento del 12% al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las contribuciones especiales, que son parte de la Ley para el financiamiento del conflicto armado interno en plena vigencia desde abril.

La Legislatura dio un plazo de 10 días al Ejecutivo para que corrija estos temas, aunque Álvarez reconoció que la resolución no es vinculante.

La moción de Álvarez obtuvo el respaldo, principalmente, del bloque del PSC y de sus aliados del correísmo. Y fue aprobada, tras la reconsideración de una votación inicial, en donde alcanzaron 69 votos, entre gritos y llamados al orden en la sala del presidente, Henry Kronfle.

Falta de consenso marcó el trámite

El 2 de marzo de 2024, esta Comisión de Régimen Económico de la Asamblea se reunió para analizar el informe sobre la Proforma presupuestaria, pero no contó con los votos para aprobarlo.

La sesión se extendió por más de tres horas y finalizó con cuatro votos a favor, dos abstenciones y tres en contra.

  • Noboa presenta una proforma presupuestaria de USD 35.536 millones para 2024

En este escenario, el pleno de la Asamblea debió resolver si aprueba o no la Proforma enviada por el Gobierno de Daniel Noboa.

Pero, incluso si la Proforma de 2024 no era aprobada por el Legislativo, esta entrará en vigencia por el ministerio de la Ley tal como la presentó el Ejecutivo; es decir, sin contemplar sugerencias ni recomendaciones del Legislativo.

El Gobierno de Daniel Noboa presentó el 20 de febrero de 2024 una Proforma en la que se prevén gastos por USD 35.536 millones en 2024 para el Estado.

Eso representa un aumento del 13% o USD 4.033 millones más frente a la Proforma de 2023, que fue de USD 31.503 millones.

Si se compara con el presupuesto ejecutado de 2023, es un incremento de 15%, pues el Estado gastó efectivamente USD 30.875 millones ese año.

Durante el análisis de la Proforma, asambleístas como Jahiren Noriega cuestionaron que las asignaciones para las universidades en 2024 serán menores frente a las de 2023.

El Ministerio de Finanzas argumentó que el monto bajó porque se incorporó a las asignaciones a una universidad más, que es Yachay Tech.

Además, los asambleístas de la Revolución Ciudadana criticaron que la Proforma enviada no contempla los ingresos previstos por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% y los nuevos impuestos temporales contenidos en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

Por lo tanto, dijeron que tampoco se refleja el monto de esos recursos adicionales que se asignarán al conflicto armado interno, que fue un ofrecimiento del Gobierno.

Esto ocurrió debido a que cuando el Ejecutivo envió la Proforma, la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno todavía no se aprobaba.

  • #Asamblea Nacional
  • #debate
  • #Proforma presupuestaria
  • #Comisión de Desarrollo Económico
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024