Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Viernes, 12 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Recaudación sube 28% en el primer trimestre por la reforma tributaria

Por la contribución de empresas de altos patrimonios, que debía pagarse hasta el 31 de marzo, el SRI ha recaudado ya USD 285,7 millones.

Foto referencial. Entrada principal a la Plataforma Financiera, donde se halla el Ministerio de Finanzas, ubicada en el norte de Quito.

Foto referencial. Entrada principal a la Plataforma Financiera, donde se halla el Ministerio de Finanzas, ubicada en el norte de Quito.

Primicias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

06 abr 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los impuestos únicos y temporales, que fueron incluidos en la última reforma tributaria o Ley de Desarrollo Económico, han producido hasta ahora una recaudación de USD 359,9 millones.

Así lo reflejan los datos provisionales de recaudación diaria del Servicio de Rentas Internas (SRI) y que aún pueden variar, ya que la entidad está procesando las declaraciones de los contribuyentes.

Estos nuevos ingresos mejoraron la recaudación total de tributos en el primer trimestre de 2022, que alcanzó la cifra global de USD 4.409 millones.

Frente al primer trimestre de 2021, la recaudación total creció 28%.

Otro factor que incidió en ese aumento es la recuperación de las ventas del sector productivo, lo que se evidencia en una mayor recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Solo por concepto del IVA hubo un incremento de 25%. La recaudación de IVA pasó de USD 1.566 millones en el primer trimestre de 2021 a USD 1.956 millones en el mismo periodo de 2022.

Contribución de empresas

Por la primera cuota de la contribución temporal para las empresas de alto patrimonio, que debía pagarse hasta el 31 de marzo, el SRI ha recaudado hasta ahora USD 285,7 millones.

La meta prevista por este concepto es de USD 467,5 millones anuales. Las empresas podían firmar acuerdos de pago de hasta seis meses.

La contribución especial es del 0,8% del patrimonio de las empresas. El aporte recae en 1.931 compañías con un patrimonio superior a los USD 5 millones.

Las sociedades deberán hacer el segundo y último pago de la contribución en marzo de 2023.

Contribución única de personas

La meta de recaudación por la contribución de personas naturales con altos patrimonios era de USD 261 millones. De esa cantidad, el SRI ya ha recaudado USD 68 millones.

El pago recae sobre 5.227 personas con patrimonios individuales de USD 1 millón en adelante y las sociedades conyugales con un patrimonio de USD 2 millones en adelante.

El aporte fue fijado entre el 1% y el 1,5% del patrimonio declarado por las personas y sociedades conyugales el 1 de enero de 2021.

La declaración debía presentarse hasta el 31 de marzo. Los contribuyentes pueden solicitar facilidades de pago de hasta seis meses.

Patrimonio en el exterior

Los residentes en Ecuador que no han declarado sus bienes y activos en el exterior comenzaron a presentar una nueva declaración patrimonial.

A cambio, esos contribuyentes deben pagar un impuesto único que va del 3,5% al 5,5%, según la fecha en que realicen el pago. Hasta ahora, el SRI ha registrado una recaudación de USD 6,5 millones por este concepto.

El régimen especial es aplicable a los residentes fiscales de Ecuador que, al 31 de diciembre de 2020, hayan mantenido activos en el exterior y que no hayan pagado el Impuesto a la Renta.

Las personas con patrimonios individuales superiores a USD 225.000 y en sociedad conyugal de más de USD 450.000 deben presentar la declaración patrimonial cada año.

IR de personas

La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales sumó USD 124,2 millones entre enero y marzo de 2022.

Lo que significa un incremento del 28% frente al primer trimestre de 2021, cuando se recaudaron USD 97 millones por este tributo.

Las cifras incluyen las retenciones que deben hacer los empleadores a sus empleados por concepto de Impuesto a la Renta. En 2022 rige el nuevo esquema de pago establecido en la reforma tributaria, que trae dos cambios:

  • Eliminación de la deducción de gastos personales. A cambio, habrá un descuento de hasta USD 1.000 sobre el impuesto a pagar para quien gane menos de USD 2.000 mensuales y de USD 500 para quienes tengan salarios superiores.
  • La tabla del pago del IR se modifica, ahora la tarifa va del 5% al 37%. Antes de la reforma, el rango de este tributo era del 5% al 35%.
  • #SRI
  • #patrimonio
  • #Impuesto a la Renta
  • #empresa privada
  • #contribuyentes
  • #Ley de Desarrollo Económico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    42 pequeños productores de Manabí realizaron su primera exportación de plátano orgánico a Chile

  • 02

    Tres grupos armados lideran la minería ilegal en cinco provincias de Ecuador, según Ministerio del Interior

  • 03

    Conozca aquí los nuevos precios de las gasolinas en Ecuador, que regirán desde el 12 de diciembre

  • 04

    El "fallido" proyecto con Austral deja a Celec un reclamo por USD 54 millones en multas

  • 05

    Gobierno elimina ganancia de Petroecuador en la importación del diésel hasta el 11 de enero de 2026, ¿qué implica?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025