Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Delegación rusa visitará bananeras en Ecuador tras reanudación de exportaciones

La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó la visita de autoridades rusas a las plantaciones de banano y a las instalaciones de Agrocalidad en Ecuador.

El embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan, en declaraciones a los medios en la Gobernación del Guayas, Guayaquil, el 16 de febrero de 2024.

El embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan, en declaraciones a los medios en la Gobernación del Guayas, Guayaquil, el 16 de febrero de 2024.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 feb 2024 - 16:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de que Rusia levantó el veto a las exportaciones de banano procedentes de Ecuador, una delegación rusa se alista para visitar las plantaciones nacionales. Este fue el anuncio de la canciller, Gabriela Sommerfeld, este 16 de febrero, tras una reunión con el Ejecutivo en Guayaquil.

Sommerfeld ratificó que está superada la tensión entre los dos países, que llevó a la suspensión temporal de cinco exportadoras de banano ecuatoriano por la presunta detección de la mosca jorobada en una carga de la fruta ecuatoriana.

Además, el propio presidente Daniel Noboa se reunió con el Embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, en la Gobernación del Guayas, en Guayaquil.

  • Rusia niega que sus equipos militares sean 'chatarra'

Mientras que la autoridad fitosanitaria de Rusia mantendrá una reunión virtual el 19 de febrero con sus pares, la autoridad de Agrocalidad de Ecuador.

La canciller Sommerfeld enfatizó la importancia de manejar cada tema de las relaciones internacionales de forma separada y delicada, “sin mezclar temas ni especular sobre la información”.

Aseguró que no hay condicionamientos tras el levantamiento del veto a las exportadoras, en referencia a las diferencias diplomáticas por la entrega de equipos militares rusos a Estados Unidos.

En 2023, Ecuador exportó 75 millones de cajas de banano a Rusia, lo que representa 21% del total de los envíos de banano de Ecuador al mundo, según datos de Acorbanec.

Temas 'separados'

El embajador Sprinchan aclaró que el problema del armamento ruso y el levantamiento de la sanción al banano son temas separados.

En ese sentido, dijo que las reservas del servicio fitosanitario ruso respecto a la mosca jorobada no son nuevas y que datan de años atrás, sin que Agrocalidad haya dado una respuesta al respecto.

Por ello, están previstas las reuniones y visitas técnicas a las plantaciones y las instalaciones de Agrocalidad en Ecuador.

“Con el armamento, vamos a esperar un poco, estoy seguro que el gobierno ecuatoriano no está decidido a enviar armamento a un conflicto, teniendo en cuenta el estatuto de neutralidad”, dijo el Embajador, sobre el fin de las armas rusas, que serían enviadas a Ucrania.

El diplomático también resaltó el papel de Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

"Ecuador tiene una gran responsabilidad, un gran compromiso, de participar y contribuir a la solución de los conflictos en el mundo por vías pacíficas, con instrumentos diplomáticos".

Vladimir Sprinchan, embajador ruso en Ecuador.

Mencionó la posibilidad de ampliar y enriquecer las relaciones bilaterales en áreas como la energía y el transporte. Incluso habló de la posibilidad de la construcción de un ferrocarril de carga para conectar la Sierra y la Costa.

  • #Ecuador
  • #armas
  • #Rusia
  • #exportaciones bananeras
  • #invasión rusa a Ucrania

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Petro descarta erradicación forzada de coca e invita a Trump a hablar "de tú a tú" sobre lucha antidrogas

  • 02

    Siguen los temblores frente a las costas de Puerto López, en Manabí, este 17 de septiembre

  • 03

    “Si quieren, voy preso”, alcalde Aquiles Alvarez responde a la Fiscalía sobre sus medidas cautelares

  • 04

    Dayro Moreno le da un triunfazo a Once Caldas ante IDV y pone un pie en las semifinales de la Sudamericana

  • 05

    ¡Para los nostálgicos! Los Jonas Brothers protagonizarán una nueva película de Camp Rock, de Disney

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024