Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿En qué actividad subió más el salario en el último trimestre y en cuál bajó?

El salario medio en Ecuador se ubicó en USD 392,5 en el tercer trimestre de 2023. El sector de servicios es en el que más creció el ingreso promedio de los trabajadores.

Atención médica en un centro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Atención médica en un centro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Cortesía IESS.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

01 nov 2023 - 05:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Servicios es la actividad económica donde más subió el salario medio en Ecuador, en el tercer trimestre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre julio y septiembre de 2023, el ingreso medio en el sector de servicios fue de USD 485,8, eso refleja un incremento de USD 22 frente a igual período de 2022.

Además, es la actividad con el ingreso medio más alto.

El director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín, explica que este sector reúne más trabajadores calificados que otros, por ejemplo, los profesionales de la salud.

Una de las razones que explica el incremento salarial en esta rama es el crecimiento que ha tenido el sector de la salud después de la pandemia, dice Jarrín.

De hecho, entre enero y agosto de 2023, las ventas en atención a la salud aumentaron 25%, con relación a los mismos meses del año anterior, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Por otro lado, los servicios vinculados a la tecnología también vienen creciendo en los últimos años, lo cual demanda mano de obra calificada, añade Jarrín. Servicios también agrupa actividades financieras, educación y turismo.

  • Lea también: Noboa recibirá un país que se mueve entre el desempleo y la informalidad

La segunda actividad donde más subió el salario es manufactura. Para el tercer trimestre de 2023, el ingreso medio de los trabajadores de la industria manufacturera fue de USD 443,8, USD 16 más que el mismo período de 2022.

En este caso el salario medio es muy cercano al salario básico (USD 450), por lo que es probable que en este sector haya un grupo importante de personas cuyo salario ronda el básico, explica Jarrín.

Por lo tanto, el incremento del ingreso medio en manufactura también responde al alza anual del salario básico.

Construcción es donde más cae

Con un ingreso medio de USD 365, es decir USD 18 menos que en el tercer trimestre de 2022, la construcción fue el sector donde más cayó el salario.

Jarrín explica que en los gobiernos de Guillermo Lasso y Lenín Moreno, la inversión en obra pública se ha reducido, lo que impacta en los salarios de este sector. Por otro lado, fue una de las industrias más afectadas por la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19.

Este sector también es el segundo con la mayor tasa de informalidad, después de la agricultura. Para el último trimestre, el empleo informal en este sector llegaba a 75,6%.

En la agricultura, los trabajadores en el sector informal representan el 84%. Esto explica, en parte, que sea la actividad con el ingreso medio más bajo: USD 196,2.

De manera general, el ingreso medio de los ecuatorianos se ubicó en USD 392,5 en el tercer trimestre de 2023, lo que muestra un incremento de USD 35,2 frente a igual período del año anterior.

Sin embargo, el salario medio de los trabajadores del país sigue por debajo del salario básico, seg+un la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del INEC.

  • #empleo
  • #servicios
  • #construcción
  • #salario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Ecuador sube al 50% los aranceles a las importaciones de Colombia, en medio de guerra comercial

  • 02

    Estas son las prefecturas y municipios de Ecuador que más dinero reciben por asignaciones del Estado

  • 03

    Fitch Ratings mejora calificación de Ecuador y mantiene perspectiva estable

  • 04

    Bancolombia suspende de nuevo los servicios digitales para estabilizar sus plataformas tras falla técnica

  • 05

    Ecuador "mantiene diálogo" con Colombia, pero sin fecha de solución a guerra comercial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025