Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Secretaria de Economía de México renuncia, sin firmar acuerdo con Ecuador

Las negociaciones para firmar un acuerdo comercial con México, requisito que debe cumplir Ecuador sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico, se ha extendido por casi cuatro años.

El ministro de Producción, Julio José Prado, y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en la Cumbre de las Américas, el 7 de junio de 2022.

El ministro de Producción, Julio José Prado, y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en la Cumbre de las Américas, el 7 de junio de 2022.

Ministerio de Producción/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 oct 2022 - 12:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, renunció sorpresivamente al cargo, el 6 de octubre de 2022. Raquel Buenrostro, quien era directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la sustituirá.

La salida de Clouthier se da justo cuando se llevan a cabo mesas de negociación debido a las controversias que Estados Unidos y Canadá presentaron por supuestos incumplimientos de México en el tratado comercial entre los tres países.

"Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada", dijo Clouthier, durante el conversatorio diario con medios que hace el presidente de México, Andrés Manuel López.

Clouthier deja una serie de pendientes, entre ellos la firma del acuerdo comercial con Ecuador. El Ministerio de Producción sostiene que a pesar de la salida de Clouthier "las negociaciones siguen su rumbo normal".

Las negociaciones para suscribir el tratado se han extendido por casi cuatro años y han generado controversia en los últimos meses. Eso se debe al ingreso de tres productos estrella de Ecuador a México sin aranceles: camarón, banano y atún.

El Presidente de México ha dicho que su país debe proteger a sus empresarios. “Se debe defender a pescadores de México, a las industrias atuneras”.

Ecuador ha solicitado a México una respuesta sobre el acceso de sus productos. Han pasado cuatro meses y no hay un pronunciamiento.

¿Y la Alianza del Pacífico?

En ese contexto, el canciller Juan Carlos Holguín dijo, hace pocas semanas, que Ecuador podría no asistir como miembro pleno en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en noviembre de 2022

“Hay una votación unánime de todos los países de ya invitar a Ecuador como miembro pleno a esa Cumbre. Sin embargo, si no tenemos nuestro acuerdo bilateral con México antes de noviembre, no asistiremos”, afirmó Holguín.

La firma de un acuerdo con todos los miembros de la Alianza del Pacífico, entre ellos México, es uno de los requisitos que debe cumplir Ecuador para ser miembro pleno de ese bloque comercial.

El país ya ha suscrito tratados con Colombia, Perú y Chile.

Para Ecuador, la Alianza del Pacífico es una plataforma que le permitiría negociar con otros bloques comerciales, sobre todo, de Asia-Pacífico.

  • #Ecuador
  • #Acuerdo Comercial
  • #Acuerdo
  • #México
  • #renuncia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 02

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 03

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 04

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 05

    La canadiense Gran Tierra Energy, que opera bloques petroleros en Ecuador, venderá sus activos a una empresa francesa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026