Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 7 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Subestación de Tisaleo está apagada y sitiada por 35 manifestantes

Según el ministro de Energía y Minas, el servicio eléctrico en el país está garantizado. Fiscalía investiga de oficio este hecho. El funcionario también habló de la situación petrolera y del abastecimiento de combustible por el paro nacional.

Imagen de la subestación eléctrica de Tisaleo, en Tungurahua, que el 22 de junio de 2022 fue tomada por manifestantes.

Imagen de la subestación eléctrica de Tisaleo, en Tungurahua, que el 22 de junio de 2022 fue tomada por manifestantes.

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 jun 2022 - 08:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La subestación eléctrica de Tisaleo se mantiene apagada desde la noche del 22 de junio de 2022, cuando fue tomada por unos 300 manifestantes. Así lo confirmó este 24 de junio, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer.

Según el funcionario, unos 35 manifestantes tienen sitiada la subestación. "Son personas que no quieren que se prenda esa subestación", dijo en entrevista con Teleamazonas.

El ministro también confirmó que dos operadores fueron liberados, pero que al momento no hay paso hacia el sector, para que la fuerza pública tome el control de la subestación.

La subestación de Tisaleo es parte del sistema de trasmisión de electricidad en extra alta tensión (500 kilovoltios). No obstante, Vera aseguró que el servicio eléctrico en el país está garantizado.

Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de paralización de servicio público, tras la toma de esta subestación, que forma parte de la red de transmisión de electricidad que va desde la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la Amazonía, hasta Chorrillos, en Guayaquil.

Tras la toma de esta subestación, ubicada en Tungurahua, militares resguardan la infraestructura eléctrica, incluyendo a Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios.

Esto, luego de alertas de un posible intento para tomarse las instalaciones de esta planta de generación de electricidad, que es la mayor del país.

Abastecimiento de combustible

En cuanto a la situación petrolera, el ministro reiteró que 918 pozos están apagados. "Estamos produciendo el 54%" del volumen de petróleo, dijo.

Si la situación continúa igual, "en cinco días más de protestas, tendríamos una reducción de 25%" más, explicó el ministro.

El oleoducto SOTE ha sido apagado porque no hay un volumen suficiente de petróleo para transportar por el ducto, que tiene una capacidad de 360.000 barriles diarios.

También hay dos proyectos mineros cerrados, las pérdidas para las titulares de esas concesiones ascenderían a USD 12 millones.

Para el ministro, "esto es bastante estructurado, no es coincidencia".

Vera Grunauer informó que hay problemas de abastecimiento de combustibles en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Morona Santiago, Pastaza y Napo.

Y anunció que el ministerio coordina con las Fuerzas Armadas para transportar combustibles en convoyes hacia esas zonas.

  • #combustibles
  • #SOTE
  • #movilización nacional
  • #Coca Codo Sinclair
  • #Xavier Vera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Producción del campo Drago se duplicó en siete meses, llegando a un pico de 5.954 barriles diarios en 2026

  • 02

    La inflación anual de marzo de 2026 en Ecuador fue de 2,33%, ¿cuánto subió la canasta básica?

  • 03

    Ecuador recibirá definitivamente la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que aún tiene miles de fisuras en los distribuidores

  • 04

    Sigue el estiaje y Ecuador no tiene suficiente energía para cubrir la demanda en horas pico, Gobierno insiste en que no hay crisis

  • 05

    Fallo abre la puerta para que Ecuador firme Tratados Bilaterales de Inversión, abandonados por Rafael Correa en 2017

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025