Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 25 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Superintendencia cancela a Casa Moeller Martínez del mercado de valores

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) invirtió en papeles que Casa Moeller Martínez negoció en bolsa y que están impagos.

Exteriores de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil.

Exteriores de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil.

Google Maps

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 mar 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un nuevo capítulo del escándalo del Isspol: la Superintendencia de Compañías resolvió cancelar la inscripción de la empresa Casa Moeller Martínez del Catastro Público del Mercado de Valores.

La decisión fue tomada el 26 de febrero de 2021 y publicada el 1 de marzo.

Que una empresa sea cancelada como emisor del Catastro Público de Mercado de Valores significa que "ya no se pueden negociar por bolsa", explica Juan Carlos Peralvo, abogado de Profilegal.

El Catastro Público de Mercado de Valores es la unidad administrativa dentro de la Superintendencia de Compañías en la que se inscriben la información pública de los emisores, los valores y las demás instituciones reguladas por la Ley de Mercado de Valores.

La cancelación de Casa Moeller Martínez como emisor se sostiene en el artículo 22 de la Ley de Mercado de Valores, que habla del incumplimiento de requisitos o normas y de la protección de los derechos de los inversionistas.

Casa Moeller Martínez, así como su empresa relacionada Crisol Comercial, tienen pagos pendientes en bolsa por USD 4,7 millones por la negociación de facturas comerciales, según la resolución de la Superintendencia.

Cuando la cancelación de un emisor responde a un default (cesación de pagos) y cuando la deuda es por facturas comerciales "los inversionistas deben interponer una demanda por la vía judicial ordinaria, es decir, un juicio civil, para reclamar sus recursos", explica Peralvo.

El pago de las deudas por facturas comerciales se exige por vía legal porque se trata de valores que no tienen contrato, cobertura o garantías.

Con las facturas comerciales no hay posibilidad de arbitraje, porque no existe un contrato de por medio.

Nadie paga

En la negociación de facturas comerciales existen tres involucrados:

  • El emisor de la factura, en este caso era Crisol, que es la empresa que vende su producto o servicio.
  • El aceptante de la negociación, en este caso era Casa Moeller Martínez, que es la empresa que compró el producto o servicio al emisor.
  • Los inversionistas, que son quienes compran en el mercado las facturas comerciales derivadas de estas operaciones.

En este caso uno de los perjudicados fue el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), que protagoniza otros escándalos financieros en el mercado de valores.

En la negociación de facturas comerciales la obligación de pagar a los inversionistas recae en el aceptante.

Aunque, tanto el emisor como el aceptante, tienen una corresponsabilidad de pago ante los inversionistas. Es decir, que las dos empresas deberían responder por los valores vencidos e impagos ante el Isspol.

Según información de la Superintendencia de Compañías, el apoderado de Crisol Comercial es Willy Moeller, quien también es presidente de Casa Moeller Martínez.

En deuda con el Isspol

El Isspol habría invertido USD 10 millones en las facturas comerciales negociadas por las dos empresas Crisol y Casa Moeller Martínez.

De ese total, USD 4 millones aún estarían impagos, reconoció el 21 de octubre de 2020 quien entonces era el gerente general de Casa Moeller Martínez, Juan Francisco Ospina.

En ese entonces Ospina justificó los impagos por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y por problemas legales con una marca europea de productos de belleza.

Ospina afirmó que los impagos de la empresa no eran una estafa, sino una deuda civil.

En deuda con el Issfa

Casa Moeller Martínez también tiene impagos -fuera del mercado de valores- con la empresa HoldingDine, de propiedad del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

La deuda que Casa Moeller Martínez tiene con HoldingDine asciende a USD 2,5 millones, dijo el director del Issfa, Alejandro Vela, en entrevista con PRIMICIAS el 21 de enero de 2021.

Los impagos se originan en operaciones que no estaban permitidas por ley, ya que HoldingDine se encuentra en liquidación desde 2013, sostiene un informe de Contraloría.

Hasta el momento los recursos no han podido ser recuperados, por lo que HoldingDine sostiene un proceso legal con Casa Moeller Martínez.

Esa documentación ha sido remitida a la Superintendencia de Compañías, porque la empresa está intervenida, afirmó Vela.

La holding tuvo que recurrir a la vía legal porque Casa Moeller Martínez no ha cumplido el plan de pagos, explicó a PRIMICIAS el liquidador de HoldingDine, Byron Viscaíno.

Renuncia el gerente

PRIMICIAS buscó la versión de Casa Moeller Martínez, a través de la agencia de comunicación, del teléfono del presidente Willy Moeller y mediante correos electrónicos publicados en el portal de información de la Superintendencia de Compañías, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Lo único que se informó es que Ospina había renunciado a su cargo de gerente general de la empresa, el que ocupaba desde 2018.

Aquí puede ver la resolución con la que la Superintendencia de Compañías dispone la cancelación de Casa Moeller Martínez:

  • #deuda
  • #Superintendencia de Compañías
  • #mercado de valores
  • #facturas comerciales
  • #Isspol
  • #impago

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Hay retrasos en las importaciones de Colombia porque el nuevo arancel solo puede pagarse con tarjeta de crédito

  • 02

    440 perjudicados de Terrabienes recibirán lotes tras 10 años de espera en Guayaquil

  • 03

    ¿Por qué entró en liquidación forzosa la cooperativa de ahorro y crédito Incoop?

  • 04

    Colombia prohíbe ingreso de arroz, plátano, orito, papa y otros productos ecuatorianos vía terrestre

  • 05

    Petroecuador condona USD 853 millones de deuda a Finanzas y reduce el déficit fiscal del Estado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025