Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En Ecuador 250.000 personas tienen más de cinco tarjetas de crédito

Contar con demasiadas tarjetas en un país donde los hogares no están acostumbrados a tener un presupuesto familiar puede llevar al sobreendeudamiento.

Foto referencial del uso de tarjetas de crédito, en Quito.

Foto referencial del uso de tarjetas de crédito, en Quito.

Redacción Primicias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 feb 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El tarjetahabiente promedio de Ecuador es hombre, tiene entre 35 y 49 años, es soltero y cuenta con 2,2 tarjetas de crédito en promedio, según un estudio de la empresa de datos, analítica y tecnología Equifax Ecuador, publicado en febrero de 2022.

Según ese informe, en 2021 subió el número de clientes que utiliza este medio de pago y también el número de tarjetas que circulan en el país.

En el país circularon 5,7 millones de tarjetas de crédito que eran manejadas por 2,6 millones de personas hasta noviembre de 2021. Lo que significa que cada cliente tuvo en promedio 2,2 de tarjetas.

Frente a noviembre de 2020, el número de tarjetas de crédito creció un 27% y el número de clientes en un 19%.

Del total de tarjetahabientes registrados en el país noviembre de 2021, 250.000 personas tenía más de cinco tarjetas de crédito.

Control de gastos

Que una persona cuente con más de cinco tarjetas de crédito es excesivo en un país con escasa cultura financiera, cree Guillermo Granja, experto en finanzas y profesor de la Universidad Ecotec.

La situación se agrava porque en Ecuador las familias no están acostumbradas a llevar una planificación mensual de sus gastos ni de deudas.

El resultado es que las personas se sobreendeudan y comienzan a pagar solo los mínimos y, a la larga, viven para pagar las tarjetas, explica Granja.

El llamado monto mínimo de las tarjetas equivale al 10% de la cuota mensual del crédito.

Si una persona solo paga el mínimo acumula el resto de la cuota para el siguiente mes, que sigue generando intereses.

Frente al aumento en la cantidad de tarjetahabientes y debido a que el promedio de tarjetas por personas es de 2,2, es importante que en el país se refuerce la educación financiera, considera Verónica Rodríguez, gerente de Operaciones de Equifax Ecuador.

Rodríguez explica que mientras más tarjetas de crédito posee una persona más difícil se hace su manejo.

"La tarjeta de crédito no debe confundirse con dinero en efectivo. Es un compromiso adquirido que debe pagarse en un plazo establecido", explica Rodríguez. 

Una recomendación general para los clientes es revisar el estado de cuenta de las tarjetas de forma permanente, en especial tres datos claves:

  • Monto de deuda: permite saber cuánto debe depositar mensualmente y también hacer una proyección del endeudamiento para no excederse de la capacidad de pago.
  • Fecha de corte: día en que el banco emisor cierra el registro de consumos.
  • Y, fecha de pago: día en que se debe cancelar la deuda antes de generar un interés adicional.  

Compras de supermercado se difieren

Otro problema es que las familias difieren compras con tarjeta de crédito, que en realidad deberían pagarse en efectivo o corriente (en el mismo mes del consumo).

El ejemplo clásico de este mal uso son las compras del supermercado.

Los expertos sugieren diferir gastos de bienes de larga duración como las computadoras, la ropa y el calzado o la compra de un vehículo. También se pueden diferir gastos de salud o educación, dice Granja.

Los solteros tienen más tarjetas

De todas las personas que tienen una tarjeta de crédito, el 47,7% corresponde a personas solteras. Le siguen los casados, con un peso del 39,5%.

Otra característica de los tarjetahabientes es que la mayoría, equivalente a 1,04 millones de personas, tiene entre 35 a 49 años.

Les siguen aquellas personas con edades de 25 a 34 años, que suman 697.000 personas.

Quienes menos acceden a este medio de pago son los jóvenes de 18 a 24 años, pues son apenas 62.000.

Con respecto al género, Equifax cuenta con datos del 90% de los tarjetahabientes; de ellos, 1,3 millones pertenecen a la población masculina y 1,06 millones son mujeres.

  • #Ecuador
  • #salud
  • #crédito
  • #tarjeta de crédito
  • #endeudamiento
  • #supermercado
  • #vehículo
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Cortes de luz continúan en Guayaquil y Daule, la Aerovía suspendió sus operaciones por falta de energía eléctrica

  • 02

    ¿Quién es Juan Carlos Blum, el nuevo gerente de CNEL?

  • 03

    Gobierno suspende mantenimientos en la red eléctrica, ¿hay riesgo de más cortes de luz por la alta demanda?

  • 04

    Por la guerra comercial, exportadores colombianos alertan de una caída de 27% en sus ventas a Ecuador

  • 05

    Ministra Inés Manzano anuncia cambios en la "plana mayor" de Cenace y CNEL tras reclamos por cortes de luz

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025