Martes, 23 de abril de 2024

10.000 trabajadores petroleros insisten en el pago de utilidades de 2019

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Nov 2019 - 11:46

En 2010, una reforma a la Ley de Hidrocarburos estableció que los trabajadores de la industria reciben el 3% por su participación en las utilidades, en lugar del 15%.

Los dirigentes del colectivo "Va por ti trabajador petrolero" dieron una rueda de prensa este 6 de noviembre en Quito.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

6 Nov 2019 - 11:46

Los dirigentes del colectivo "Va por ti trabajador petrolero" dieron una rueda de prensa este 6 de noviembre en Quito. - Foto: Primicias

En 2010, una reforma a la Ley de Hidrocarburos estableció que los trabajadores de la industria reciben el 3% por su participación en las utilidades, en lugar del 15%.

El Colectivo 'Va por ti trabajador petrolero', que agrupa a unos 10.000 trabajadores directos y complementarios, insiste en la restitución de su participación en las utilidades del 15%.

Eduardo Peña, representante del colectivo, explicó que en 2010, el gobierno de Rafael Correa promovió una reforma a la Ley de Hidrocarburos, en la que se estableció la disminución de la participación de las utilidades de los trabajadores del sector petrolero y minero.

Con la reforma, los obreros petroleros pasaron de percibir utilidades del 15% al 3%. Peña dijo que, en los últimos nueve años, los trabajadores dejaron de recibir más de USD 200 millones.

Ellos, sin embargo, no reclaman esa cantidad.

La agrupación solicitó a la Asamblea, a la Corte Constitucional y al gobierno la restitución de las utilidades a partir de 2019. Es decir, que desde este año su participación por utilidades retorne al 15%.

Los trabajadores calculan que recibirían unos USD 30 millones.

El colectivo justifica su postura con base en una resolución de la Corte Constitucional, de marzo de 2018. Allí se reconoció el derecho que tienen los trabajadores privados de Ecuador de percibir utilidades del 15% sin excepción.

Los trabajadores petroleros pusieron una demanda en la Corte, en julio de 2018. Para presionar por una sentencia, los supuestos afectados realizarán un plantón pacífico este jueves 7 de noviembre, a las 08:00, en las afueras de la institución.

El colectivo también tiene otro camino de reclamo: la Asamblea. En el Legislativo ya pasó el primer debate del proyecto de Ley de Restitución de Utilidades, que fue una iniciativa de la exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Paola Vintimilla.

“En la Comisión de los Trabajadores ya se aprobó el informe para segundo debate, en febrero de 2019”, dijo Peña, al instar al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que convoque al segundo debate de este proyecto de ley.