Viernes, 26 de abril de 2024

Turismo registra cancelaciones para el feriado por ola de violencia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Nov 2022 - 16:18

La violencia ha llevado a la cancelación de reservas hoteleras en ciudades de las provincias de Guayas y Santa Elena, días antes de que inicie el feriado de noviembre.

Policías fueron asesinados en Durán, en la provincia de Guayas, el 1 de noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Nov 2022 - 16:18

Policías fueron asesinados en Durán, en la provincia de Guayas, el 1 de noviembre de 2022. - Foto: API

La violencia ha llevado a la cancelación de reservas hoteleras en ciudades de las provincias de Guayas y Santa Elena, días antes de que inicie el feriado de noviembre.

La esperanza de los dueños de hoteles, restaurantes y comercios sobre mejorar sus ingresos en los cuatro días de feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, se ha diluido. ¿Por qué? Debido al recrudecimiento de la violencia en el país.

El 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2022, 18 atentados de bandas criminales se registraron en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La violencia ha llevado a cancelar reservas hoteleras en ciudades de Guayas y Santa Elena, días antes del inicio del feriado del 3 al 6 de noviembre.

"Las reservas están al 20%", sostiene Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador.

Y existe miedo a que haya más cancelaciones en caso de reportarse nuevos atentados y actos de violencia.

Antes de los atentados, las reservas hoteleras en Guayaquil llegaban a 60%, dice Muñetón.

"Difícilmente llegarán turistas"

En cambio, las expectativas sobre el feriado eran bajas en Esmeraldas desde mediados de octubre. Esto, tras el aumento de los niveles de violencia desde hace meses, a manos de bandas como Los Gángsters y los Tiguerones.

La ciudad de Esmeraldas tiene un promedio de 63 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Es la más alta del país y sería suficiente para que Esmeraldas se ubique entre las 10 localidades más peligrosas del mundo, considerando los índices de muertes violentas de 2021.

“Con los antecedentes de violencia difícilmente llegarán turistas”, dijo Fernando, un comerciante que prefiere la reserva de su nombre, a PRIMICIAS el 24 de octubre.

“Los pocos clientes que se hospedan en hoteles son los tripulantes de embarcaciones, que nos dan un respiro”, dice Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Esmeraldas.

"El impacto de la violencia es mayor al de la pandemia de Covid-19".

Jorge Benítez

Estado de excepción

En ese contexto, el Gobierno declaró el Estado de excepción por 45 días en Guayas y Esmeraldas.

El estado de excepción comprende algunas medidas, entre ellas disponer el empleo de la Policía y las Fuerzas Armadas. La movilización de los militares será complementaria al trabajo de los policías.

El decreto también restringe la libertad de tránsito (toque de queda) todos los días desde las 21:00 hasta las 05:00, en las dos provincias.

El 2 de noviembre, el Ministerio de Turismo informó que se exceptúa del toque de queda "a las personas que deban movilizarse desde y hacia los aeropuertos para vuelos programados".

Para ello, las personas deben portar su boleto aéreo de manera digital o impresa. Quienes transportan a los viajeros también deben presentar una copia.

Noticia actualizada a las 16:18 del 2 de noviembre de 2022, con información sobre el transporte de pasajeros durante el Estado de excepción.