Jueves, 18 de abril de 2024

¿Pagan IVA los gastos por servicios veterinarios en Ecuador?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 17:24

El SRI aclaró a los veterinarios que la tarifa de 0% de IVA solo beneficia a los servicios médicos para personas, no para mascotas.

Imagen referencial de atención de médicos veterinarios.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 17:24

Imagen referencial de atención de médicos veterinarios. - Foto: Pixabay.

El SRI aclaró a los veterinarios que la tarifa de 0% de IVA solo beneficia a los servicios médicos para personas, no para mascotas.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aclaró que los servicios veterinarios, incluidos aquellos por atenciones médicas para mascotas, están gravados con tarifa del 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 2007.

Esto significa que los clientes que lleven a sus mascotas a recibir cualquier atención brindada por veterinarios, deben pagar el 12% de IVA y recibir una factura.

Se trata de un recordatorio que realiza el SRI, porque hay casos de negocios veterinarios que no cobran IVA en sus ventas, aduciendo que se trata de servicios de salud.

No obstante, el SRI aclaró que los únicos servicios de salud gravados con tarifa 0% de IVA son aquellos que reciben las personas.

En este grupo de 0% de IVA no están incluidos los servicios por cirugías estéticas, aclaró también el SRI.

El recordatorio es parte de la campaña para reducir la evasión de impuestos y la informalidad en este tipo de negocios.

"La Administración Tributaria está socializando y recordando a los contribuyentes de este segmento, la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta con tarifa de 12% de IVA por los servicios veterinarios prestados", dijo la entidad en un comunicado.

El Gobierno propuso en la reforma tributaria presentada el 11 de mayo de 2023, que debe ser analizada por la Corte Constitucional, que los gastos por servicios veterinarios puedan deducirse para reducir el pago de Impuesto a la Renta.