Viernes, 29 de marzo de 2024

El precio del petróleo WTI sube a USD 87 tras recorte de OPEP

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Oct 2022 - 16:33

Estados Unidos dijo sentirse "decepcionado" por la decisión de la OPEP, en momentos en que los países ya sufren los impactos de los altos de la energía.

Tanques de almacenamiento de petróleo ecuatoriano en Balao, en la provincia de Esmeraldas. Foto de archivo de 2016 proporcionada por Petroecuador.

Autor: EFE

Actualizada:

5 Oct 2022 - 16:33

Tanques de almacenamiento de petróleo ecuatoriano en Balao, en la provincia de Esmeraldas. Foto de archivo de 2016 proporcionada por Petroecuador. - Foto: Archivo de Petroecuador

Estados Unidos dijo sentirse "decepcionado" por la decisión de la OPEP, en momentos en que los países ya sufren los impactos de los altos de la energía.

El precio del petróleo tipo WTI cerró el 5 de octubre de 2022 en USD 87,76 por barril, esto representa un alza de 1,4% frente a la última jornada.

Este es el cierre más alto alcanzado por el barril de petróleo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, desde mediados de septiembre.

La subida del precio se dio tras el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de recortar su producción de petróleo en dos millones de barriles diarios.

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió el 5 de octubre de 2022, en Viena, reducir su bombeo a partir de noviembre. Lo anterior supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

Tras el anuncio, la primera reacción de los futuros del petróleo fue cotizar a la baja.

Pero, luego, el precio subió más decididamente después de que la Administración de Información de Energía anunciara caídas semanales en los suministros de crudo, gasolina y destilados de Estados Unidos.

“El mercado no estaba entusiasmado, ya que los recortes reales serían la mitad de lo que sugiere la cifra principal”, dijo Manish Raj, director financiero de Velandera Energy Partners, al medio especializado Market Watch.

Lo anterior dado que los miembros de la alianza no han cumplido por completo con las cuotas de producción.

Compradores decepcionados

En reacción a la medida de la OPEP+, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está "decepcionado". La decisión del grupo de países petroleros ocurre mientras la economía global lidia con el impacto negativo continuo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"En un momento en que mantener el suministro global de energía es de suprema importancia, esta decisión tendrá el mayor impacto negativo en los países de bajos y medianos ingresos", dijo el mandatario a través de un comunicado.

Biden añadió que los países ya están sufriendo los elevados precios de la energía.

La OPEP+, además, dijo que ya no realizará reuniones mensuales y que se reunirá cada seis meses, aunque su próxima reunión está programada para el 4 de diciembre.

Los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre restaron USD 0,01, hasta los USD 2,66 el galón.