Jueves, 25 de abril de 2024

Xavier Vera-Grunauer es el nuevo Ministro de Energía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

28 Abr 2022 - 20:30

El funcionario, que reemplaza a Juan Carlos Bermeo, se desempeñaba como viceministro de Minas.

Xavier Vera Grunauer, viceministro de Minas. Foto: Noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

28 Abr 2022 - 20:30

Xavier Vera Grunauer, viceministro de Minas. - Foto: Foto: Ministerio de Energía

El funcionario, que reemplaza a Juan Carlos Bermeo, se desempeñaba como viceministro de Minas.

El presidente Guillermo Lasso posesionó a Xavier Vera-Grunauer como nuevo Ministro de Energía.

Vera-Grunauer, que tiene 21 años de experiencia en el campo de la ingeniería civil, se venía desempeñando como viceministro de Minas.

El mayor reto de Vera-Grunauer, que tiene un doctorado en Geotecnia por la Universidad de California, es incrementar la producción petrolera.

Para el final de su periodo, en 2025, el presidente Guillermo Lasso espera duplicar la producción petrolera del país de los actuales 497.800 barriles diarios a un millón de barriles por día.

Como parte de ese objetivo, el Ministro deberá lanzar los concursos para licitar grandes proyectos petroleros como la Ronda Intracampos II, que estaba prevista para finales del primer semestre de 2022.

Otra tarea para el nuevo Ministro es la renegociación voluntaria de los contratos petroleros con las compañías privadas.

Hasta ahora, 23 empresas petroleras han manifestado su interés de migrar de sus actuales contratos de servicios específicos.

La propuesta del gobierno de Guillermo Lasso es volver a un contrato de participación. En esta modalidad la operadora privada ya no recibe una tarifa por sus servicios, sino una parte de la producción de petróleo para compensar sus inversiones. Y, el resto del petróleo queda en manos del Estado.