Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tres zonas de Ecuador, entre las más costosas de Latinoamérica

Vista aérea del parque La Carolina en Quito, el 15 de marzo de 2020.

Vista aérea del parque La Carolina en Quito, el 15 de marzo de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

06 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Puerto Madero, Lomas de Chapultepec y La Carolina. ¿Qué tienen estos barrios en común? Están considerados entre las zonas más costosas de Latinoamérica, según un reporte del portal de servicios inmobiliarios Properati.

El informe, publicado el 26 de noviembre de 2020, analizó los precios de 30.000 propiedades en la región.

Según el ranking, el tradicional barrio bonaerense de Puerto Madero, en Argentina, es el más costoso de la región. Presenta inmuebles con precios por metro cuadrado que bordean los USD 6.000.

Le siguen Ipanema, en Río de Janeiro; y Vitacura, en Santiago de Chile, con bienes cuyos costos superan los USD 3.500 por metro cuadrado.

Entre los 15 barrios más caros, de acuerdo con el costo promedio del metro cuadrado, se encuentran tres de Ecuador: La Carolina, en Quito; San Joaquín, en Cuenca; y Samborondón. Este último no es un barrio, sino un cantón ubicado en la provincia de Guayas.

El reporte considera a Samborondón como un barrio de Guayaquil por "su estrecha conexión".

Esto ocurre porque comparten el puente de la Unidad Nacional, que conecta a los dos cantones. A diario este viaducto soporta el tránsito de unos 90.000 vehículos.

Por otra parte, desde hace 10 años Guayaquil ha crecido hacia la periferia, concretamente en la parroquia urbana La Puntilla, perteneciente al cantón Samborondón.

thumb
Imagen panorámica de la Puntilla, en Samborondón. Municipio de Samborondón

Samborondón, la más exclusiva

La vía Samborondón es la zona más costosa de Ecuador, y se ubica en el puesto 10 del ranking de Properati. El metro cuadrado de un inmueble en esa área tiene un precio promedio de USD 1.647.

Entre los barrios más exclusivos de Samborondón se encuentran La Puntilla, Plaza Lagos e Isla Mocolí.

El valor del metro cuadrado en una de las ciudadelas cerradas equivale a cuatro veces el salario básico de Ecuador, que es de USD 400.

La Carolina, en la posición décimo primera, tiene un precio promedio por metro cuadrado de USD 1.630.

Ese barrio se encuentra en el centro norte de Quito, donde está un parque con el mismo nombre, el centro financiero de la ciudad y tres centros comerciales que elevan el precio de los inmuebles de esa zona hasta en 12%.

El barrio cuencano de San Joaquín también destaca en el informe, en el puesto décimo tercero, por delante de Pance, en Cali; y de El Prado, en Barranquilla.

El precio por metro cuadrado de una propiedad en esa área del oriente de Cuenca asciende a USD 1.114.

thumb
Un edificio en la zona de San Joaquín, en Cuenca, en 2020. Víctor Albornoz

Según el reporte, los precios de las zonas exclusivas en Ecuador se asemejan a las ciudades de Colombia, en especial a los costos de los inmuebles de Medellín.

Este año, en general, todos los barrios de la región han presentado una disminución en los precios por metro cuadrado. En Quito la tendencia ha sido mucho más marcada, con una contracción del precio en 39%.

En el caso de los inmuebles de Samborondón la disminución promedio del precio es de 19%.

La caída de los precios responde a la crisis por la pandemia de Covid-19, puesto que la demanda ha disminuido, pero no así la oferta.

Barrios de clase media

En el informe, Properati también hace un ranking de los barrios más costosos para la población con un nivel socioeconómico medio.

En el caso de Ecuador se encuentran en Vía a la Costa, en Guayaquil; Ponceano, en Quito; y El Salado, en Cuenca.

En Latinoamérica una persona es considerada de la clase media cuando tiene ingresos diarios de entre USD 12,4 y USD 62, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En general, los precios más altos de inmuebles en Latinoamérica, tanto en clase alta como en clase media, están en Argentina, Brasil y Chile.

  • #Ecuador
  • #Quito
  • #Guayas
  • #Cuenca
  • #América latina
  • #Samborondón
  • #inmuebles
  • #bienes inmuebles
  • #La Carolina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel bajan en Ecuador desde el 12 de agosto, con nuevo cambio a la fórmula vía Decreto

  • 02

    Progen pide frenar rastreo de dinero que impulsa Celec y acusa al Gobierno de usar el caso para "campaña política"

  • 03

    Caída en el data center de CNT provoca intermitencias en servicios públicos de Ecuador este 11 de agosto de 2026

  • 04

    Noviembre de 2026 sería el mes más fuerte de estiaje en Ecuador, advierte Cenace

  • 05

    Ecuador ha recibido USD 11.353 millones en préstamos hasta julio de 2026; ¿en qué se ha usado el dinero?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026