Viernes, 29 de marzo de 2024

Abdón Calderón, el hombre lejos del mito caricaturizado

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

3 Jun 2022 - 0:03

A propósito de los 200 años de su muerte, este héroe que falleció a los 17 años defendiendo la causa libertaria, merece que su historia se cuente a partir de hechos históricos comprobados, para que, al fin, ocupe el lugar que se ganó.

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

3 Jun 2022 - 0:03

A propósito de los 200 años de su muerte, este héroe que falleció a los 17 años defendiendo la causa libertaria, merece que su historia se cuente a partir de hechos históricos comprobados, para que, al fin, ocupe el lugar que se ganó.

Esta nota está basada en el artículo "Abdón Calderón, héroe grande de la patria", de Gonzalo Ortiz Crespo, publicado en la Revista Mundo Diners, de junio.

Abdón Calderón murió 15 días después de la batalla del Pichincha. Es decir, el 7 de junio de 1822. Este dato se supo con exactitud apenas en este siglo (XXI).

Antes, la figura del "héroe niño" era una caricatura trabajada por Manuel J. Calle, autor de las Leyendas del tiempo heroico.

Pero ¿cómo se supo de la fecha de la muerte? Gracias al descubrimiento de un expediente clave: la solicitud de Manuela Garaycoa de Calderón de las partidas de fallecimiento de su esposo Francisco Calderón y de su hijo Abdón. Ese trámite se hizo el 18 de diciembre de 1832.

Francisco Calderón y Abdón Calderón, padre e hijo, murieron con menos de 10 años de diferencia, el uno del otro.

El padre en diciembre de 1812 y el hijo en junio de 1822, a los 17 años.

¿Qué dijo Sucre sobre Abdón Calderón?

En su parte de la batalla del Pichincha, del 28 de mayo, el general Antonio José de Sucre dijo: “Hago particular memoria de la conducta del teniente Calderón, que habiendo recibido consecutivamente cuatro heridas, jamás quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá compensar a su familia los servicios de este oficial heroico”.

Estas declaraciones, más los hallazgos históricos, configuran una certeza: Abdón Calderón murió el 7 de junio de 1822, es decir, 15 días después de ser herido en la batalla del Pichincha. Ambas fechas cayeron en viernes.

El héroe niño, lejos de la caricatura

El 9 de octubre de 1820, Guayaquil retoma la lucha por la independencia. Es la oportunidad de Abdón Calderón para alistarse en el ejército independentista. Desde entonces, participó en todas las guerras.

Aquí una breve cronología:

  • Babahoyo al mando del coronel Nicolás López, mandado por Sucre para vigilar a los ejércitos realistas acuartelados en la Sierra. Nuestro héroe repudió la traición de dicho jefe
  • Calderón y su primo Lorenzo Garaicoa, ambos tenientes, se unieron a las tropas que persiguieron a López, que alcanzó a llegar a Riobamba con 200 soldados.
  • El 19 de agosto de 1821, estuvo en la batalla de Cone, cuando los independentistas, al mando del general Mires, diezmaron a las fuerzas realistas, causándoles 200 muertos.
  • Combatió en el batallón Libertadores, al mando del mayor Félix Soler.
  • También estuvo en la desastrosa batalla de Huachi, donde Sucre tuvo 800 bajas, entre muertos y heridos.

Cuando Sucre subió a la Sierra, Abdón Calderón fue parte de su ejército.

Y cuando Sucre formó en Cuenca el batallón Yaguachi, nombró al teniente Calderón abanderado de la primera compañía. Con ese rango participó en la épica batalla de Riobamba, donde las fuerzas monárquicas resultaron derrotadas.

Pero fue en el Pichincha donde Abdón Calderón encontró el martirio y la gloria.

Lea el artículo original aquí.

Noticias relacionadas