Martes, 23 de abril de 2024

Receta de colada morada desde lo tradicional hasta la versión de TikTok

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2022 - 5:24

Los internautas sienten desespero por degustar esta bebida tradicional de Ecuador. Estas son las reacciones y 'tuits' más curiosos que provoca la colada morada.

Colada morada

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2022 - 5:24

La colada morada, cuya base es la harina de maíz morado o negro, es parte de las tradiciones gastronómicas ecuatorianas. - Foto: YouTube

Los internautas sienten desespero por degustar esta bebida tradicional de Ecuador. Estas son las reacciones y 'tuits' más curiosos que provoca la colada morada.

La colada morada tiene una historia milenaria, y su origen simbólico tiene relación con el tránsito de la vida a la muerte, es parte del lazo que nos une con los ausentes.

Según el antropólogo Segundo Moreno, antes de la llegada de los conquistadores europeos, los indígenas andinos preparaban una bebida ritual que tenía como ingrediente principal el maíz negro molido y la sangre de llama.

Se deduce que los españoles tomaron estas bases y conformaron lo que hoy conocemos como “colada morada”, agregando a la preparación azúcar, canela, mortiño y otros ingredientes.

Mientras el gastrónomo Santiago Pazos precisa que esta especie de chicha morada, de uso ritual, elaborada por los indígenas, se la relacionó recién a inicios del siglo XX, con la festividad religiosa del Día de los Difuntos impuesta por los católicos españoles en tiempos de la Colonia, según publicó el ministerio de Turismo.

Y ahora, desde Seattle, Khosro Raúl nos comparte la receta secreta...

Una sinfonía de mora, mortiño, harina de maíz morado, hoja de naranja, selvática canela y la aromática hierbaluisa.

No puedo faltar el ishpingo o flor de canela, ese ingrediente mágico que los incas ponían a la chicha para refrescarse:

Y en el siguiente video de TikTok, gracias a @cocina.paraforaneos, veremos paso a paso cómo se la cocina. Bon appétit.

Ansiedad por colada morada en las redes sociales

Falta de aire, sofoco, palpitaciones en el pecho y 100 gramos de antojo, no se asuste, es la ansiedad por colada morada (muy a la ecuatoriana), en estos días que nos aprestamos a rememorar el Día de Difuntos.

Pero no hay por qué esperar hasta noviembre para disfrutar de esta bebida que se la sirve fría o caliente. Pasada la temporada veraniega de mandarinas, los golosos ecuatorianos corren por todo lado en busca de colada morada.

Se la sirven en la mesa, la piden para llevar de litro en litro o hasta la piden a domicilio. Lo importante aquí es no perderse este manjar de temporada que tienen más popularidad que la misma Selección de fútbol.

La tuitera Dany ya se manifestó con un trino existencial: "Siento un vacío", dijo y al parecer le hace falta una jarra de colada morada.

Efectivamente, la colada morada abre el apetito de los internautas y los pone a reflexionar sobre temas filosóficos, como la soledad.

Así nos damos cuenta de que Gini ya se cansó de esperar una compañía:

Víctor, por su parte, se pregunta por qué le añaden ciruela en la receta 'guayaca'.

¿Y será que un vaso de esta bebida de tonalidades acaramelada despierta a ese secreto poeta que hay en todo ecuatoriano?

Para muestra, este trino de Fer, escrito con lirismo y pasión, 'ad portas' de noviembre:

Y no podían faltar un tuit con alcances metafísicos y holísticos.

Si usted pensaba que el agua es vida, pues al parecer está equivocado. Descúbralo por qué en el siguiente mensaje:

Lo dicho: no es una taza la que saciará el antojo de los comensales de este país. Son litros los que ellos demandan:

Noticias relacionadas