Con el hashtag #LaReinaVuelve, el Municipio anunció el retorno de este tradicional concurso y de inmediato se activó la discusión en Twitter.
Vuelve la elección de la Reina de Quito entre opiniones son contrapuestas y los puntos de vista muy diversos.
En definitiva, ‘ad portas’ de este tradicional evento, el debate en favor y en contra de los concursos de belleza se ha desatado:
Opinión impopular: Tener una postura crítica con los concursos de belleza y con los estándares que imponen, no implica desconocer la libertad que tienen las mujeres de elegir qué hacer. Tengo una amiga que es reina, la admiro y quiero tanto.#ReinaDeQuito
— Mire Murgueytio 💚🏳️🌈 (@MireMurgueytio) November 10, 2021
Algunos usuarios dicen que en lugar de un reinado, el Municipio debería ocuparse de las obras que se necesitan en una ciudad que estuvo meses en el abandono en medio de una disputa política.
De las obras y de apoyar a quienes perdieron su empleo durante la pandemia de Covid-19:
Para mi no! Entre la pobreza, desigualdad, inseguridad, me interesa saber que el Municipio gaste ese dinero en obras sociales para los habitantes de Quito, me interesa ver más proyectos económicos locales para que aquellos que perdieron su trabajo puedan tener algo para navidad.
— Capulíazul36 (@capuliazul36) November 10, 2021
El concejal Bernardo Abad salió a terciar en el debate, en defensa de las tradiciones de Quito, como la elección de la reina que es el abrebocas de las fiestas de la ciudad:
Presentación de las candidatas a Reina de San Francisco de #Quito @FReinadeQuito en el @ClubTerravalle.
— Bernardo Abad 🇪🇨 (@babadmerchan) November 10, 2021
¡Las tradiciones también son parte de la cultura y el desarrollo de la ciudad!#QuitoEsPrimero pic.twitter.com/1GFHIUbnvU
A favor de #LaReinaVuelve, María Teresa Donoso rescata la gestión social que hacen las Reinas de Quito y defiende la elección de quien vendría a ser nada más y nada menos, que la soberana número 61 de la capital:
#LaTradiciónContinúa con la elección de la Reina No. 61 de la ciudad de Quito y continuará con la gestión social que por tradición realizamos las Reinas de #Quito. Las cosas retoman su rumbo como debe de ser @FReinadeQuito @ZULNELEA @OmarCevallosP @renebedon https://t.co/wHREjbCgBK
— María Teresa Donoso (@mtdonoso) November 10, 2021
Por su parte, la internauta Gis critica el concurso: “Los GAD (sigla que significa Gobiernos Autónomos Descentralizados, ndr) deben promover políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad y no para fomentarlas a través de certámenes de belleza con recursos públicos”.
Y cita a continuación la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en su artículo 38.
A propósito de #LaReinaVuelve en Quito:
— Gis 💚 (@GiselaCaranqui) November 10, 2021
Los GAD deben promover políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad y no para fomentarlas a través de certámenes de belleza con recursos públicos.
👇🏿 Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres pic.twitter.com/yvFebKEcMW
La interacción en redes es intensa. Comentarios van y vienen. La cuestión de la reina no deja indiferente a casi nadie en Twitter.
La gestora cultural Mariana Andrade, ex Secretaria de Cultura (en la administración de Mauricio Rodas) opina desde su cuenta que elegir reinas es cosa del pasado, y la usuaria Ana Morán, le responde desde la otra orilla:
Muy drástico comentario, hay gente que le gusta y el que se sienta ofendido no mire el evento y ya!!
— Ana Morán 🇪🇨 (@zapatorojo) November 10, 2021
Reinar o no reinar, he ahí el dilema.
Y dejando tantos trinos encontrados atrás, el Municipio de Quito anunció que se elegirá no solamente a la reina sino también uno de los 10 mejores proyectos sociales representados por las candidatas a la corona:
#QuitoEnSusFiestas elegirá a uno de los 10 mejores proyectos sociales representados por las candidatas. #LaReinaVuelve para rescatar nuestras tradiciones y servir a la ciudadanía. pic.twitter.com/zHweGNAY0F
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) November 10, 2021
