Viernes, 29 de marzo de 2024

¿Con o sin filtro? Cambiar de rostro en redes puede dañar la salud mental

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2022 - 0:03

El uso desmedido de filtros en las fotos puede provocar 'dismorfia de Snapchat', una enfermedad mental clasificada en el espectro obsesivo-compulsivo.

Juventud

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2022 - 0:03

Los jóvenes se enfrentan constantemente a la aceptación social en redes sociales y son grandes consumidores de filtros. - Foto: Internet

El uso desmedido de filtros en las fotos puede provocar 'dismorfia de Snapchat', una enfermedad mental clasificada en el espectro obsesivo-compulsivo.

El uso de filtros en las redes sociales es el nuevo maquillaje de moda, al alcance de un clic y con resultados sorprendentes: una nariz más delgada, unos dientes emparejados o la piel sin una arruga.

Pero, los filtros que se usan en estas herramientas afectan la percepción visual y a este fenómeno se lo denomina 'dismorfia de Snapchat'.

También conocida como dismorfia corporal o TDC, la afección es un trastorno mental que torna a las personas “extremadamente preocupadas por un defecto percibido en la apariencia, que a otros no se les puede ver o parece ser de poca importancia”, según la Clínica Mayo.

Chirelle Mcleish, de 33 años, de Escocia, por ejemplo, gastó más de USD 21.000 para parecerse a un filtro de Instagram. Su adicción le ha llevado a vivir prácticamente en el quirófano hasta transformare en su propio filtro.

Esta es una de las fotos de Chirelle en su cuenta oficial de Instagram, 'su ideal de belleza':

Usar un filtro para cambiar, mejorar o deformar la apariencia personal se presenta como un recurso inofensivo, pero tiene consecuencias psicológicas y un impacto social.

Los internautas en redes están tomando una postura antifiltros, y eso ya sucedió cuando Verónica Castro subió una foto trucada para lucir más joven.

De inmediato llovieron los comentarios que le decían a la actriz mexicana que ella es 'bella al natural'.

Mayor inestabilidad emocional, inseguridad social, una actitud obsesiva por buscar la aceptación ajena y adicción a los retoques estéticos son algunos de los efectos secundarios del uso excesivo de los filtros.

El humor también es parte de los filtros que a veces confunden y engañan a primera vista:

Por otra parte, algunos filtros que los internautas usaban en Instagram han dejado de funcionar. Debido a esto, la empresa Meta afronta conflictos sobre el cambio de identidad y las repercusiones legales y psicológicas en adolescentes.

Ken Paxton, fiscal general de Texas, ya ha dado un primer paso en contra de la simulación y demandó a Meta, compañía matriz de Facebook e Instagram, porque algunos filtros violan la ley del estado y los derechos de privacidad.

La tiktoker @courhand.ari nos cuenta la realidad: 'con filtro y sin filtro', con fondo musical incluido.

@cour.hand

Todo lo contrario a lo que viste por el inssssta

♬ sonido original - La wacha pela