Sábado, 27 de abril de 2024

Los 20 fracasos de taquilla más estrepitosos de 2023

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

31 Dic 2023 - 12:18

Este año se acumulan los fracasos de taquilla, incluso por parte de sagas anteriormente exitosas. Aquí están las debacles más importantes.

Películas que se estrenaron en 2023 y fracasaron en taquilla.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

31 Dic 2023 - 12:18

Películas que se estrenaron en 2023 y fracasaron en taquilla. - Foto: Estudios

Este año se acumulan los fracasos de taquilla, incluso por parte de sagas anteriormente exitosas. Aquí están las debacles más importantes.

El cine es un arte, pero también un negocio. Por eso, la posibilidad de fallar y perder dinero existe. Pero este año se registran varios fracasos de taquilla sorprendentes, que incluso afectan a sagas que antes eran un éxito seguro en la caja registradora.

Un denonimador común de esta lista de fracasos constituye los altos presupuestos de algunas de estas producciones. Para ser rentables, deben percibir el triple de los presupuestos oficiales.

Además, algunas películas empezaron a producirse antes de la pandemia, lo cual incrementó los gastos y, por lógica, aumentó la necesidad de retorno y, con ello, el riesgo.

Otro factor está en la saturación de sagas y personajes, en especial los superhéroes. En este 2023, casi todas las producciones de ese subgénero registraron pérdidas.

En fin, aquí están las películas que fracasaron, y a lo grande, en 2023.

Big George Foreman

Big George Foreman

Las películas de boxeo, generalmente, cautivan a la audiencia. Pero, por alguna extraña razón, pocos tuvieron ganas de ver este biopic de George Foreman, doble campeón mundial de peso pesado. Dirigida por George Tillman Jr., costó USD 32 millones y solo recaudó USD 6 millones. Este fracaso a Foreman le dolió más que su legendaria derrota ante Muhammad Ali, en 1974.

Magic Mike: el último baile

Magic Mike: el último baile

Poco público acudió a la última función del aceitoso stripper inmortalizado por Channing Tatum. La película de 2012 juntó USD 170 millones y apenas costó USD 7 millones, un éxito rotundo. La segunda parte, de 2015, también funcionó. Pero la gente se cansó de Magic Mike, que en esta tercera entrega solo pudo recaudar USD 53 millones, muy poco para los USD 41 millones gastados. Ni modo: ¡a colgar la tanguita, Mike!

Krakens vs. sirenas

Krakens vs. sirenas

Se pensaba que esta película humillaría a la nueva 'La sirenita', sobre todo por su sugestiva versión malvada de Ariel; pero las expectativas resultaron exageradas. No recibió malas reseñas, pero el público no se sintió atraído por la historia de una kraken adolescente e inmigrante que lucha para ser aceptada por los humanos. Costó USD 70 millones y apenas recaudó USD 41 millones. Un fracaso monstruoso.

Guy Ritchie's The Covenant

Guy Ritchie's The Covenant

Es una pena que la película esté en esta lista porque recibió buenas críticas. La historia es interesante: un sargento estadounidense busca rescatar a su traductor en Afganistán, y el actor Jake Gyllenhaal se luce en el rol protagónico. Sin embargo, solo recaudó USD 21 millones frente a los USD 55 millones que costó. De esta manera, el director el director Guy Ritchie suma un nuevo fracaso en su zigzagueante carrera.

The Flash

The Flash

Este es un fracaso del cine de superhéroes digno de antología. Costó USD USD 200 millones (aunque se dice que la cifra real es mucho más alta) y cosechó USD 268 millones. Faltó público que quisera ver a Michael Keaton como Batman y los cientos de magníficas referencias a los cómics de esta película. Quizás hubiera tenido más éxito en otro universo (guiño, guiño).

Rápidos y furiosos 10

Rápidos y furiosos 10

El problema de esta nueva aventura de Toretto, su familia y sus autos que violentan las leyes de la física es el enorme presupuesto que utilizó, nada menos que USD 350 millones. Por eso, aunque reunió USD 704,7 millones, la cifra no es la que se necesitaba para ser rentable. Además, es la recaudación más baja desde 'Rápidos y furiosos 5'. ¿Se le acaba la gasolina al actor Vin Diesel?

Renfield: Asistente de vampiro

Renfield: Asistente de vampiro

Drácula ya no es popular, al menos no desde que abundan los sexis y enamoradizos vampiros en el cine, la TV y la literatura. Quizás por eso, esta comedia de horror solamente registró en taquilla US 26 millones, ante un costo de USD 65 millones. El actor Nicolas Cage no pudo seducir al público con su estrafalaria versión de Drácula en clave de explotador laboral. Quizás faltó un hombre lobo sin camiseta por ahí.

Calabozos y dragones: Honor entre ladrones

Calabozos y dragones: Honor entre ladrones

Este fracaso sí duele, porque se trata de una de las películas de aventuras y fantasía más sólidas y entretenidas de los últimos años. Y Hugh Grant brilla como villano. Pero el público no hizo clic y pasó de largo, pese a las estupendas críticas. Costó USD 150 millones y recaudó USD 208 millones, muy poco para que exista una segunda parte.

Los Caballeros del Zodiaco

Los Caballeros del Zodiaco

El título completo de esta película es 'Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El inicio'. Pero la taquilla fue tan pobre, que será inicio y final de una vez. Costó USD 65 millones y solo cosechó USD 7 millones. Ni siquiera la vituperada adaptación de 'Dragonball: Evolution' de (2009) fue tan rechazada. En fin, esto es una prueba de que Hollywood puede hacerlo mucho peor cuando intenta adaptar manga y animé.

Ant-Man and The Wasp: Quantumania

Ant-Man and The Wasp: Quantumania

Con esta película se presentó pomposamente la Fase 5 del universo cinematográfico de Marvel y también al nuevo villano estelar de las siguientes cintas, pero fue recibida con tibieza. Costó USD 200 millones y recaudó USD 476 millones. Es la película más cara de las tres protagonizadas por Ant-Man y también la menos taquillera. Parodiando al personaje. Sí, que paradójico que todo se puso color de hormiga para Ant-Man.

¡Shazam! La furia de los dioses

¡Shazam! La furia de los dioses

Todo lo ganado en la apreciable y divertida película de 2019 se perdió con esta segunda parte, golpeada por el anuncio de que habrá un reseteo del universo de DC. Y no había que poseer la sabiduría de Salomón para darse cuenta de que nadie quiere invertir tiempo en una película de un universo muerto. Costó USD 125 millones y solo recaudó USD 133 millones. Ni Bruce Wayne salvará al buen Billy Baxton de la quiebra.

Indiana Jones y el dial del destino

Indiana Jones y el dial del destino

El regreso de Harrison Ford como el arquélogo del látigo y el sombrero fue una decepción: solo pudo recolectar USD 379 millones, cifra exigua ante un presupuesto de USD 300 (sin contar la promoción). Esta vez el público no se movilizó ni por la nostalgia ni por la despedida oficial de Ford como Indiana Jones. Y pensar que antes, como cantaban los Hombres G, había gente que miraba 14 veces sus películas.

Mansión embrujada

Mansión embrujada

Una película de horror lanzada en verano y no en Hallowen. El genio de Disney que tuvo esa idea seguramente ya está despedido, pues era obvio que agosto no era el mes idóneo para una historia de fantasmas y exorcistas, por más que participaran actores del calibre de Danny DeVito, Jamie Lee Curtis y Owen Wilson. Costó USD 150 millones y recaudó USD 86 millones. Aquí, el que se llevó el mayor susto fue el contador.

Blue Beetle

Blue Beetle

Otra película de superhéroes que se hunde en el abismo. A pesar del cálido homenaje a la cultura latina, de la campaña de memes a su favor y de que no fue tan cara (UD 110 millones de presupuesto), 'Blue Beetle' resultó un fiasco. Apenas recaudó USD 88 millones e irá al streaming el 18 de septiembre, un mes luego de su estreno en cines. Como diría el Chapulín Colorado, lo sospeché desde un principio.

Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1.

Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1.

Sí, incluso Tom Cruise, uno de los actores más prominentes de Hollywood, puede estrellarse. El problema con esta nueva entrega de Misión Imposible es que no contó las suficientes salas de cine IMAX, reservadas para 'Oppenheimer'. Resultado: recaudó USD 560 millones, pero las pérdidas son 100 millones. Y no sigamos más, que esta nota se autodestruirá en cinco segundos.

Los Indestructibles 4

Los Indestructibles 4

Sylvester Stallones es terco, todos lo saben. Es parte de su encanto y su éxito. Pero haber insistido en una cuarta parte de 'Los Indestructibles' fue un millonario error. Recaudó apenas USD 36 millones, un desastre que ni los músculos de Stallone podrán sostener.

El exorcista: creyente

El exorcista: creyente

¡Qué vergüenza! Los estudios Universal compraron los derechos de 'El Exorcista' en USD 400 millones y esperaban llenarse de dinero con nuevas películas. Pero el primero de sus largometrajes fue un fiasco. Solo recaudó USD 161 millones y costó 100. Terribles cifras que harán enfurecer al mismísimo Satanás.

The Marvels

The Marvels

Otro desastre para las películas de superhéroes llega de la mano de Capitana Marvel y sus amigas, pese a algunos ganchos como la inclusión del actor coreano Park Seo-joon. Esta película registra el peor estreno de las 32 películas del Universo Cinematogrtáfico Marvel. Ni siquiera recaudó los USD 330 millones que costó.

Napoleón

Napoleón

Es verdad que Joaquin Pheonix construye un Napoleón Bonaparte muy interesante, y que el aspecto visual es sugerente. Pero las malas críticas por una trama plana y las quejas de los historiadores arruinaron las expectativas y alejaron a las masas de los cines. Solo pudo reunir USD 200 millones, pese a que costó casi lo mismo. Ni en Waterloo hubo tanta pérdida, Sacrebleu!

Aquaman y el reino perdido

Aquaman y el reino perdido

Para cerrar un año espantoso para los superhéroes, la segunda parte de Aquaman tampoco logró cautivar a la gente. Una pena, porque se trata de una cinta divertida, funcional y con efectos especiales que rinden honores al cómic. Pero ni esto ni las gracias de Jason Momoa salvaron a Aquaman de encallar en la taquilla. Costó USD 200 millones, pero hasta fin de año solo iba por los USD 125 millones.