Domingo, 28 de abril de 2024

'Blue Beetle', un superhéroe con mucha vibra latina

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

18 Ago 2023 - 11:56

Xolo Maridueña, actor de raíces ecuatorianas, protagoniza 'Blue Beetle', la divertida película que rinde honores a los latinoamericanos, ¡incuyendo al Chapulín Colorado!

Escena de 'Blue Bettle', personaje de DC Comics.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

18 Ago 2023 - 11:56

Escena de 'Blue Bettle', personaje de DC Comics. - Foto: Warner

Xolo Maridueña, actor de raíces ecuatorianas, protagoniza 'Blue Beetle', la divertida película que rinde honores a los latinoamericanos, ¡incuyendo al Chapulín Colorado!

Una grata sorpresa, pese a sus desvaríos, es 'Blue Beetle', la nueva película de superhéroes que se estrena en Ecuador. Y aquí hay muchas novedades: se trata del primer live action del primer superhéroe latino de DC, y es el primer protagónico de Xolo Maridueña, actor de raíces ecuatorianas.

La película cuenta cómo un joven latino llamado Jaime Reyes, interpretado por Maridueña, se convierte en un superhéroe, al ser elegido por una entidad alienígena llamada Khaji Da.

Entre comedia, escenas de pelea y momentos de drama, la película no solo muestra la evolución del personaje, sino que también constituye un repaso a la percepción de los estadounidenses con respecto a los latinos. Y eso incluye mostrar el universo de los latinos, desde la música hasta íconos de la vieja televisión, como 'El Chapulín Colorado'.

Y queda claro que nada ha cambiado desde aquella aleccionadora película llamada 'Un día sin mexicanos', comedia del 2004 que mostraba todos los clichés que tienen en Estados Unidos sobre los hispanohablantes. De entrada, a todos los llaman 'mexicanos', aunque sean de Honduras o Ecuador, y son vistos como jardineros o limpiadores de piscinas.

De todos modos, estamos ante una eficiente y simpática película de origen que busca ofrecer diversión antes que denuncia. El tercer acto ya se convierte en una exagerada puesta en escena carente de credibilidad, pero 'Blue Beetle' tiene suficientes argumentos para que todos disfruten este cálido homenaje a los latinos.

Xolo Maridueña

Xolo Maridueña

El actor calza a la perfección en el personaje de Jaime Reyes. Logra transmitir la frustración de alguien que estudia pero no consigue un trabajo adecuado a su nivel. Pero también muestra su lado cómico cuando el guion lo requiere. Este es su primer protagónico tras encarnar a Miguel Díaz en 'Cobra Kai', y ha demostrado versatilidad y encanto. ¡Obvio que el escarabajo Khaji Da iba a escogerlo como huésped!

Honores a los latinos

Honores a los latinos

'Blue Beetle' está salpicada de constantes referencias al pop latinoamericano. Por aquí desfilan 'Marimar', 'Don Francisco' y 'El Chapulín Colorado', y existe un divertido uso del spanglish (que no se nota en la versión doblada). Por supuesto, el énfasis al amor de familia no podía faltar. Al final, solo queda exclamar: "¡No contaban con su astucia!".

La abuela revolucionaria

La abuela revolucionaria

Los Reyes son una familia con personajes estrambóticos. Quizás el más estrafalario es la abuela Nana, interpretada por Adriana Barraza y cuyos chistes arrancan carcajadas a los espectadores. Aunque uno se pregunta qué violentos secretos esconden las abuelitas para que manejen una ametralladora con la destreza de un marine.

Amor a los cómics

Amor a los cómics

Blue Beetle siempre fue un heroe secundario en DC, pero ha tenido una interesante evolución en los cómics y en las películas animadas. La cinta de ahora también es un homenaje a los anteriores Blue Beetle y, de paso, revela que sí fueron lo suficientemente influyentes como para inspirar a Alan Moore y su maravilloso 'Watchmen'. Con esa nave, solo cabe decir: guiño, guiño.

La música

La música

Las canciones de la película son otro acierto. A lo largo de la obra brotan 'Será que no me amas', de Luis Miguel; 'Bidi Bidi Bom Bom', de Selena; 'Nada personal', de Soda Stereo, y 'Gracias a la vida', eterna canción de Violeta Parra que aquí suena en la versión de Alberto Cortez. Más latino, imposible. Y no, no sale nada de Bud Bunny.