Viernes, 26 de abril de 2024

Gatos, reyes del encebollado y del atún en Ecuador, tienen sus días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2021 - 0:04

En agosto celebramos (sí, existe) el Día Internacional del Gato. La popularidad de los felinos en redes nos llena de maullidos publicaciones, memes, videos y mensajes.

el gato independiente del valle

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2021 - 0:04

El gato Independiente Del Valle. - Foto: Valentina Febres Cordero

En agosto celebramos (sí, existe) el Día Internacional del Gato. La popularidad de los felinos en redes nos llena de maullidos publicaciones, memes, videos y mensajes.

Escuchar ronroneos en las redes sociales no es extraño en agosto. En realidad, no es raro en ninguna época del año porque las redes tienen fascinación por los gatos.

De todas formas, en agosto celebramos el Día Internacional del Gato: y parece que ya tenemos días internacionales para todo, incluyendo a los perros.

Lo curioso no es esto sino el hecho de que el gato ya tiene tres fechas de celebración: el 10 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. ¿Será acaso porque se rumora que viven las siete vidas?

La explicación es que tanto activistas de redes sociales como fundaciones señalan estas fechas. En el caso del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, pues se eligió agosto.

La presencia de gatos en casa es una forma de vida, casi una personalidad, tanto que hablamos de 'gente de gatos' y 'gente de perros'.

Los gatos comandan en los tejados, en Internet, en streaming y en Twitter:

Aquí, por ejemplo, hasta poemas subieron los internautas para rendir homenaje a sus mininos de estimación:

Mishi, michico, minino, tienen tantos nombres los gatos. Beppo se llamaba el gato blanco de Jorge Luis Borges, el de Julio Cortázar se llamaba T.W. Adorno, en tanto que Ernest Hemingway vivió rodeado de más de 30 gatos (muchos de ellos de seis dedos) en su casa de Key West.

Don Gato y su pandilla, El Gato Cósmico, los Pizza Gatos Samurai, el gato Silvestre, Hello Kitty, Félix, Garfield, D'Artagnan, El Gato en el Sombrero, el clásico Gato de Cheshire: son tantos mirringos en el imaginario popular y en la literatura.

Aquí un pequeño ejemplo de su variedad:

Y las redes no olvidan al gato que se impuso como un actor más en el plató, junto al mismísimo Marlon Brando, en El Padrino.

Deberíamos suponer que Don Vito Corleone, al igual que el gato, hace lo que quiere y su "palabra es la ley". Aunque a veces, el gato quiere ser bueno y noble.

Venerado en el antiguo Egipto, era símbolo de protección, ya que al ser parte de la familia de los felinos se le asemejaba con el león, dios del sol, Ra.

Mientras que en Ecuador, el gato es dios del encebollado y de la lata de atún:

Pero, a pesar de que el Día Internacional del Gato despierta expresiones de amor y ternura, siguen haciendo falta hogares que acojan a aquellos que no tienen a dónde ir.

El Chat cierra con este servicio gatuno. Hasta el próximo ronroneo.

Noticias relacionadas