Martes, 23 de abril de 2024

¿Quién es Gladis, la orca que protagoniza varios memes?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Jun 2023 - 16:26

Las interacciones de Gladis y otras orcas con los barcos han generado preocupación entre ambientalistas, científicos y autoridades españolas.

Imagen referencial de una orca en España, en 2018.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Jun 2023 - 16:26

Imagen referencial de una orca en España, en 2018. - Foto: EFE

Las interacciones de Gladis y otras orcas con los barcos han generado preocupación entre ambientalistas, científicos y autoridades españolas.

En los últimos días, las redes sociales se han llenado de memes de una orca llamada Gladis, quien vive en Gibraltar, donde se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Su popularidad se dio después de que el mamífero comenzara a atacar embarcaciones, en 2020, y al parecer enseñó a otras orcas a hacerlo, lo que se ha evidenciado en 2023.

Las orcas son animales inteligentes que han desarrollado un sistema de comunicación muy complejo, mediante el cual también se orientan e identifican a sus presas. 

Según el Grupo de Trabajo Orca Atlántica, en 2023 se han registrado 53 ataques de orcas a embarcaciones.12 de los encuentros se han dado en la costa de la península de Gibraltar.

Uno de los últimos incidentes fue contra la embarcación 'Mustique', cuyo timón y casco se rompieron. El barco tuvo que ser remolcado hasta un puerto en la provincia española de Cádiz.

¿Por qué las orcas golpean embarcaciones? Hay dos hipótesis. La primera es que Gladis fue impactada por un bote, lo que provocó su reacción defensiva, al sentirse amenazada.

Esa teoría también se ha popularizado porque las orcas son conocidas como ballenas asesinas, porque son el mayor depredador del océano. Su dieta incluye leones marinos, focas, pingüinos, calamares, pulpos, tortugas y tiburones.  

La segunda hipótesis plantea que las orcas están jugando, ya que las interacciones se centran en las embarcaciones y no en los humanos. La teoría también responde al hecho de que los animales dejan de golpear cuando ya no ven movimiento del los barcos, lo que supuestamente las aburre.

Interacción peligrosa

Las interacciones de las orcas y los barcos han generado preocupación entre ambientalistas, científicos y autoridades españolas y británicas.

Eso de sebe a que los golpes pueden poner en peligro a las personas que se encuentran en las embarcaciones y en los animales en peligro de extinción, que sufren lesiones al ser golpeados por las hélices y el timón. 

Gladis y el resto de orcas son ibéricas. Su subpoblación está en riesgo de extinción porque su alimentación depende de una presa también en peligro: el atún rojo del Atlántico, explica National Geographic, revista especializada en ciencia, naturaleza y cultura.

Noticias relacionadas