Viernes, 29 de marzo de 2024

Los más jóvenes 'descubren' en redes sociales a la poderosa Janis Joplin

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 0:05

Rompedora, irreverente, ícono de la movida de los años sesenta, así fue esta artista que dio la espalda al 'sistema' y prefirió el poder de las flores, muy a tono con nuestras 'nuevas sensibilidades'.

Janis Joplin

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 0:05

Janis Joplin, ícono del movimiento hippie. - Foto: INTERNET

Rompedora, irreverente, ícono de la movida de los años sesenta, así fue esta artista que dio la espalda al 'sistema' y prefirió el poder de las flores, muy a tono con nuestras 'nuevas sensibilidades'.

En todo fue una pionera y por eso ahora los más jóvenes la redescubren. Janis Joplin pregonaba y vivía el llamado 'flower power', un movimiento basado en la búsqueda de la paz y en el respeto a la naturaleza.

Joplin revive 51 años después de su trágica muerte a los 27 años de edad. Los internautas empiezan a ver que, antes de Amy Winehouse, hubo otra mujer blanca que cantaba como los ángeles el blues más profundo.

Janis nació en Texas el 19 de enero de 1943 y falleció el 4 de octubre de 1970.

Bebió de las fuentes del blues y del jazz. Su prodigiosa voz fue admirada por sus propios colegas de la época.

Jim Morrison, quien tenía su misma edad, la adoraba. Y en una fiesta le dijo lo "increíble que era". Acto seguido, ella le partió una botella en la cabeza. Muy Janis.

Solitaria, especial tanto en su vestuario como en su pensamiento, sumida en sus fantasmas y sueños, Janis dejó una frase que la hizo inmortal: "En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa".

En 1967, Janis se lanzó a la fama en el Festival de Monterey, donde compartió el escenario con otras leyendas de peso, como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who.

Causó mucha polémica y revuelo la famosa entrevista que la cantante concedió al Dick Cavett, conductor de televisión de Estados Unidos.

Tras cuatro álbumes en estudio, Janis falleció de una sobredosis accidental de heroína. Sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el Océano Pacífico.

El Chat entrevistó a Igor Icaza, baterista, cantante, guitarrista, músico y productor reconocido por haber pertenecido a varias bandas ecuatorianas como Sal y Mileto, Ente, Icazas trío, Locro de piedra y Los mala junta.

Igor nos contó qué representó para él Janis Joplin:

Janis le cantó en clave irónica a la codicia de su tiempo: era un sueño de la sociedad comprarse un auto de lujo o un televisor a colores.

Aquí un fragmento del documental Janis, dirigido por Amy J. Berg, que nos revela más detalles de la vida de la reina del blues. Buen fin de semana.

Noticias relacionadas